Icono del sitio

Conmemoran 251 aniversario del natalicio de Ignacio Allende

Chihuahua, Chih.- La Secretaría de Educación y Deporte (SEyD) llevó a cabo una ceremonia conmemorativa del 251 aniversario del general Ignacio Allende, en las instalaciones de la escuela primaria federal que lleva el nombre del militar y héroe de la Independencia de México.

El acto cívico inició con los honores a los Símbolos Patrios a cargo de la banda de guerra y escolta del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Chihuahua (Cecytech) Riberas Chihuahua, y posteriormente César Alexis Velasco, alumno de quinto grado de la primaria federal brindó una reseña histórica.

Durante el evento se tuvo la intervención musical de la Banda de Música de Gobierno del Estado, a cargo de Edgar Gutiérrez Vela, y se montó guardia de honor por parte de representantes del sector educativo, así como de la Presidencial Municipal, del Tribunal Superior de Justicia del Estado y de la 5/a. Zona Militar.

El general Ignacio María Allende y Unzaga nació el 21 de enero de 1769, en San Miguel el Grande, hoy San Miguel de Allende, Guanajuato; desde muy joven abrazó la carrera de las armas, destacando en la campaña de Texas en 1801 contra el aventurero norteamericano Nolland, en donde obtuvo sus primeros ascensos.

A partir de 1806 simpatizó con el movimiento independentista, uniéndose a los conspiradores de Valladolid. Gracias a su talento militar, obtuvo una resonante victoria en Monte de las Cruces, al derrotar al realista Torcuato Trujillo. Hubo de retroceder hacia Guanajuato por iniciativa de Hidalgo, quien no quiso atacar la ciudad de México, siendo vencido por el General Félix María Calleja en la población de Aculco.

Al dimitir Hidalgo, Allende fue investido con el mando de tropas insurgentes, que marcharon entonces hacia Saltillo, Coahuila, siendo traicionados por Ignacio Elizondo en Acatita de Baján, lugar en el cual murió su hijo durante la refriega.

Posteriormente fue conducido a Chihuahua, y el día 6 de mayo se formó proceso en su contra sentenciado a muerte y pasado por las armas junto con Hidalgo, Aldama, Jiménez y Santamaría, el 26 de junio de 1811.

Salir de la versión móvil