Logró STyPS insertar laboralmente a 1,880 personas discapacitadas y adultos mayores desde 2017; Cuenta con novedoso Centro de Evaluación de Habilidades

 

Chihuahua, Chih.- Desde el año 2017, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, a través del Servicio Estatal de Empleo de Chihuahua, logró insertar en el mercado laboral a 1 mil 980 personas con algún tipo de discapacidad o adultos mayores. 599 personas se sometieron a las pruebas del novedoso Centro de Evaluación de Habilidades con el que cuenta la STyPS y que permite tanto a la persona que busca empleo como a la empresa que oferta la vacante conocer los trabajos para los que es apto.

Ana Luisa Herrera Laso, secretaria del Trabajo y Previsión Social, enfatizó que uno de los objetivos principales del gobierno del estado era atender a la población buscadora de empleo, principalmente a los grupos vulnerables, y que el sentido humanista de esta administración estatal se reflejaba en los hechos.

La secretaria manifestó que desde la STyPS ayudaban a las personas que encuetran barreras para que puedan trabajar, brindándoles acompañamiento través de la estrategia «Abriendo espacios», iniciativa en la que buscan empresas con responsabilidad social, que están dispuestas a abrirse al talento, y por otro lado a los buscadores de empleo que tienen alguna limitación física o que han visto limitadas sus capacidades por la edad.

Las autoridades estatales en materia laboral quisieron socializar el novedoso Centro de Evaluación de Habilidades con el que cuentan en el primer piso del Palacio de Justicia Labora, el cual consta de 15 pruebas que permiten comprobar las destrezas o habilidades con las que cuentan las personas. La estrategia inicia con una entrevista para conocer su experiencia, ámbitos de preferencia y conocimientos, al que le siguen evaluaciones psicológicas. En base a estas dos primeras etapas, se aplica a cada solicitante un mínimo de tres pruebas para detectar tanto habilidades como limitantes, que les permite ser más asertivos en la colocación laboral del interesado y la seguridad de que va a entrar en un lugar acorde a sus posibilidades.

Por su parte, Ana Rocío Escobar Rivero, directora del Servicio Estatal de Empleo, aseguró que cuentan con sus propias oficinas de «Abriendo espacios», con personas que día a día atienden a estos grupos vulnerados, las someten a las pruebas del Centro de Evaluación de Habilidades y elaboran su perfil laboral.

Señaló que al CEH acuden personas con dificultad para insertarse en un empleo, se les aplican distintas pruebas apoyar y hacer análisis qué tipo de trabajos puede desempeñar.

Precisó que empezó a funcionar en 2017 y hasta el momento ha evaluado a 599 personas y a través de este programa, las ferias de empleo,… se ha logrado colocar laboralmente a 123 personas en 116 empresas registradas, animando a más empresas a sumarse a dar una oportunidad a estas personas.

A nivel general, Escobar Rivero destacó que, en lo conerciente a estos colectivos, desde 2017 se logró insertar en el mercado laboral a 1 mil 880 personas. Más concretamente precisó que en 2017 se atendió a 2 mil 200 personas, de las que se logró colocar a 480 personas (380 adultos mayores y 100 personas con discapacidad), en 2018 atendieron a 3 mil 300 personas y colocaron en el mercado laboral a 766 (582 adultos mayores y 184 personas con discapacidad), y el pasado 2019 atendieron a 2 mil 500 persona con un balance 634 colocadas (453 adultos mayores y 181 personas con discapacidad).