Urge Maestros en Movimiento a representante de Gobierno a solucionar pronto problema con CME; Hoy nueva reunión entre las partes

– Fijan reunión con el titular de la SEyD el 27 de enero para abordar pendientes de maestros y compañeros

Chihuahua, Chih.- Integrantes de la organización «Maestros en Movimiento» fueron recibidos ayer viernes por Luis Mario Dena Torres, subsecretario de Gobierno en la Zona Norte, al que urgieron a que la administración estatal solucione cuanto antes la situación que tiene a los derechohabientes de Pensiones Civiles del Estado sin el servicio del Centro Médico de Especialidades desde el pasado 1 de enero. El funcionario les adelantó que hoy sábado había un nuevo encuentro entre las partes para intentar de acercar posturas inicialmente muy distantes. Asimismo, los combativos maestros acordaron una reunión con el secretario de Educación y Deporte, Carlos González Herrera, para atender pendientes laborales con varios compañeros de la organización y regularización de pagos a maestros nóveles e interinos.

Los integrantes de la comitiva de Maestros en Movimiento trasladaron a Dena el malestar por la suspensión del servicio del CME, a lo que éste les habría recordado que otras instituciones, como Star Médica, seguían prestando el servicio a derechohabientes de Pensiones, ante lo cual los inconformes le reclamaron que no eran las mismas condiciones, que el Centro Médico disponía de alta tecnología y era uno de los mejores centros hospitalarios de Juárez.

Es por ello que le urgieron a que el desacuerdo se arregle rápido y le pidieron que un maestro de la comisión pudiera participar en las negociaciones ya que no entendía por qué había tanto hermetismo y no se hacía trasparente el convenio, al cual nunca habían tenido acceso.

El maestro Conrado Cortés señaló que Dena les dijo que iba tomar en cuenta su punto de vista, y ambas partes acordaron en comunicarse vía telefónica el lunes a las 8 de la mañana, para ver en qué había quedado la reunión qu hoy iba a mantener una comisión Gobierno con la contraparte del Patronato del Centro Médico de Especialidades. Cabe recordar que la principal causa de la suspensión del servicio es que desde el CME habrían presentado una propuesta que incluiría un incremento del 8 por ciento en el costo de los servicios subrogados y frente a ello que Pensiones no estaría dispuesta a ceder más arriba del 4 por ciento.

De igual modo, reclamaron y negaron tajántemente que tal y como aseguró el delegado de PCE en Ciudad Juárez, el Ingeniero Jorge Mena, el Centro Médico de Especialidades los estuviera utilizando. «En ningún momento nos ha utilizado nadie, nosotros somos adultos mayores con necesidades de atención médica importantes (…) nos está llevando nuestra situación médica y nuestros derechos, que para eso pagamos nuestas cuotas vía nómina», afirmó el profesor Conrado, precisando que la siguen aportando pese a que por artículo cuatro Constitución jubilados y pensionados no deberían hacerlo. Aseguró que al tratarse de adultos mayores, muchos de los compañeros padecían de problemas de diabetes, próstata, circulatorios, habían sufrido operaciones de riñón, sufrían cáncer,… exigiendo al mismo tiempo medicamentos de calidad, que si bien más caros, «pero son efectivos, no como los genéricos».

Paralelamente, los integrantes de «Maestros en Movimiento» coincidieron en las oficinas de Gobirno con el secretario de Educación y Deporte, Carlos González Herrera, al que le reclamaron un presunto faltante de regularización de pagos a mil maestros, a lo que el secretario les habría precisado «que no le debían a nadie», contrareplicándole estos que «no era cierto».

Así mismo, acordaron sostener una reunión de trabajo este 27 de enero para revisar los pendientes laborales aún sin atender de compañeros como la maestra Patricia Chávez, la cual lleva dos años que no le pagan desde la Normal Superior y no le ha sido reconocido su nombramiento; la basifición de la maestra Betsabé Cortés tras 20 años de interinatos; que al maestro Aldo Martínez se le respeten sus 16 horas base tal y como se acordó en minuta con ex funcionarios de Educación de la presente administración; y que al profesor Ilich Álvarez se le reintegre a su interinato. De igual modo, expusieron los casos de siete maestros «apartados» y «castigados» en la Subsecretaría de Educación Zona Norte a los que no los envían a sus puestos de trabajo.