Presenta el Dr. Christopher Wissar «El desarrollo de una mente crítica inicia con un ¿por qué?», un libro contra las ideologías y las verdades absolutas

– En muy poco tiempo ya lleva 2 mil 500 ejemplares vendidos

Chihuahua, Chih.- Ante un nutrido auditorio y teniendo como marco el Museo Casa Redonda, el reconocido Doctor Chritopher E. Wissar Acosta presentó esta tarde su libro «El desarrollo de una mente crítica inicia con un ¿por qué?», un ambicioso libro al que dedicó cinco años de trabajo y que abiertamente va contra las ideologías y las verdades absolutas. Fue a través de las propias experiencias personales y como facultativo que el Doctor Wissar, con numerosos premios y renombre internacional a la hora de hablar de temas como ética, comprendió que crecemos y nos forman en un sistema que se plantea como único cuando no lo es, y que privilegia lo individual sin prestar importancia al enclavamiento del sujeto en una sociedad y en un todo. En su publicación él mismo afirma que cada lector encontrará lo que quiere, se encontrará a si mismo, aprenderá a hacerse preguntas que en muchas ocasiones se evitan por ser complicadas y a hacerlo a su vez con un pensamiento crítico, pues sin él el orden y el éxito no pueden ser posible. Un libro que habla de errores con la finalidad de que quienes lo leen no los repitan. Mientras, el lector al que no le parezca algo de lo que lee, no debe preocuparse, pues ante la inexistencia de verdades absolutas, puede escudarse señalando que es sólo la perspectiva del autor.

Hay momentos y etapas en la vida en la uno empieza a cuestionar todo lo que le rodea y en ocasiones, si el cuestionamiento se realiza con un componente crítico, puede terminar por encontrar o descubrir que lo que siempre le pareció de una forma, lo correcto o la verdad en algo, no deja de ser más que al imagen o la creencia que le ha ofrecido el verlo o apreciarlo desde su perspectiva individual.

Algo así es a lo que invita el Doctor Chritopher E. Wissar Acosta a los lectores en su libro «El desarrollo de una mente crítica inicia con un ¿por qué?», tras darse cuenta en su propio día a día como persona y como doctor de que los individuos y la sociedad son formados dentro de un modelo capitalista que pretende evitar los cuestionamientos vendiendo y metiendo desde la escuela en la mente verdades absolutas, cuando todas las verdades obedecen a una u otra perspectiva.

Acompañado de la periodista Dinorah Gutiérrez, el autor presentó su obra como un libro en contra todo tipo de ideología y las verdades absolutas, asegurando que si bien él estaba abierto hasta a las ideologías más alejadas a su forma de ser, hoy en día existen muchas que generan caos y el caos no llega a ninguna parte.

Wissar manifestó que por alguna cuestión no interesa impartir educación crítica en las escuelas, lo cual ha llevado a una forma de actuar muchas veces carente del sentido común. Ante esta realidad, apuntó que «sin sentido y sin pensamiento crítico, no podemos esperar orden, salir del caos y mucho menos podemos esperar éxito», invitando a sus lectores a hacerse preguntas que muchas veces «no nos quereemos hacer porque son difíciles».

no se trata de ser canonizado, ni renunciar a los placeres personales, sino orientarlo hacia algo positivo

Entre la orientación sobre el libro que ofreció a los asistentes, Wissar aseguró cosas como que «no asumir tu responsabilidad por ignorancia no te exime de culpa», y criticó cómo hoy en día muchos padres asumen que sus hijos están sanos porque no están medicados o porque no tiene un diagnóstico y eso es un problema.

Asimismo refirió que la familia, de todas las instituciones sobre las que ha leído y estudiado, es la que ha demostrado aportar, prevalecer a través del tiempo, aporta orden y es la base del éxito.

En este sentido, afirmó que alguien desea conformar una familia funcional, primero debe ocuparse del segundo pilar del matrimonio y que si antes uno mismo no se ha preocupado de ser funcional, no puede pretender que su pareja y su familia lo sean.

En los tres primeros capítulos, el Doctor presenta reflexiones de historia, la familia, para a continuación abordar el presente, como influye política, ética- moral, religión- política- social, e incluso la mala praxis en medicina. Reconoció que algunas personas que leyeron el libro antes de su publicación le señalaron si no creía duro este capítulo, pero él lo tenía muy claro.

«Ninguno de mis capítulos es duro, todo es realidad», aseveró, precisando que si quien lo lee encuentra en él un halago, qué bueno y si no, puede estar tranquilo porque no tiene por qué concordar con su perspectiva, y siempre está a tiempo de volver al camino correcto.

Y es que se mostró convencido de que presentar un mundo en que todo bonito sólo va a llevar a quien se lo venden a toparse con una pared. Por ello la premisa del pensamiento positivo que propugna que se tomen las cosas como son, que ninguna verdad es más importante que otra.

Llegados a este punto manifestó que la verdad es un concepto tan universal que sólo se puede definir con la misma palabra, y que todo lo que se pueda definir con otras palabras no es la realidad, son perspectivas.

En el capítulo 9 -el del verdadero origen del libro- gira en torno al mensaje de la pintura «Una alegoría d ela verdad y el tiempo» de Amibale Carraci (1584- 85), que señala que el tiempo tiene sus métodos para en determinado tiempo sacar la verdad. «Estamos tan acostumbrados a mentir para no lastimar a la persona que tenemos enseguida, que olvidamos que cada vez que mentimos agrandamos la deuda con la verdad», refirió el autor, recordando que, como en el cuadro, el tiempo siempre la termina mostrando.

Tras abordar el pasado y el presente, el Doctor Chistopher Wissar dedica dos capítulos al futuro. Afirmó que «se aceptan críticas constructivas de quien haya construido algo, a la gente le gusta mucho dar crítica pero en su vida ha construido algo».

«No podía permitirme juzgar algo, aunque fuera con intención propositiva, sin ofrecer posibles soluciones», prosiguió.

Pero el libro -cuyos capítulos no requieren necesariamente ser leídos en orden- se completa con dos capítulos que el propio autor calificó como «muy duros (…) incluso para escribirlos». Dijo que nunca había llorado en una ponencia durante los 14 años que llevaba impartiéndolas, pero que sorprendentemente no podía concluir estos dos capítulos que tratan sobre sus errores en la práctica médica «con la intención de que alguien pueda aprender de mis errores».

«Habiendo tanto errores en la vida para cometer, por qué cometer los mismos», apuntó, agregando que aprender en la vida duele y estos capítulos pretenden que por lo menos en esos dos casos puedan aprender sin dolor.

El Doctor Christopher Wissar trasladó a su auditorio que tardó cinco años en elaborar y publicar este libro porque tenía el compromiso con el lector de antes de hacerlo estar convencido de que iba a ser un pensamiento maduro, que no iba a cambiar con el tiempo, y que ahora se traducía en esta oda al pensamiento crítico, al pensamiento positivo, y al vivir y servir con valores.

La presentadora del evento informó que en muy poco tiempo se vendieron ya 2 mil 500 ejemplares del libro. Los interesados pueden adquirirlo a través e plataformas como Amazon o Google Play, así como en las principales librerías del país, entre ella Gondvill con sucursal en Chihuahua.

Salir de la versión móvil