Realizan ceremonia luctuosa en honor a capitán del Departamento de Bomberos en Juárez

Ciudad Juárez, Chih.- El Presidente Municipal, Armando Cabada Alvídrez presidió la ceremonia luctuosa en honor al Capitán Gabriel Rodríguez Leos, quien falleció el pasado 6 de enero del presente año, consecuencia de una enfermedad.

El evento se realizó en la Estación Central de Bomberos, donde el Alcalde manifestó su admiración por quién dedicó su vida al servicio de la comunidad.

Dijo que hoy es el momento de celebrar la vida y obra de Gabriel, ya que solamente las personas que tienen el valor de arriesgar su vida, pueden trascender en el tiempo, pues una vida dedicada al servicio de los demás no puede quedar ajena.

Indicó que debido a la gran labor del Capitán, autoridades de otros estados solicitaban de su apoyo para investigaciones de incendios.

En la Estación Central de Bomberos se concentraron los elementos del Departamento, así como de Rescate y Protección Civil. En ese lugar se llevó a cabo el último pase de lista donde se mencionó el nombre del Capitán, y se dio la reseña póstuma por parte del Jefe del Departamento de Bomberos, Benito Ortiz Ornelas.

«Se dice que cuando un bombero muere, se abren las puertas de los cielos para que un héroe entre», expresó el Comandante, quien además manifestó que fue un inspector excelente y un gran servidor público y maestro.

Durante la ceremonia estuvieron el director general de Protección Civil, Efrén Matamoros Barraza; así como otros directores municipales y regidores del Ayuntamiento de Juárez.

Por su parte, Andrés Loera, asesor estatal de Criminología dio unas palabras para Rodríguez Leos, de quien dijo, fue un gran ser humano.

El Párroco Juan Carlos López Morales, de la iglesia Felipe de Jesús, se encargó de la misa de difuntos, y posteriormente se hizo un minuto de silencio por parte de la Banda de Guerra de la Dirección General de Protección Civil.

Al final, las cenizas del Capitán se colocaron en la máquina número 01 de Bomberos, la cual recorrió distintos sectores representativos para los bomberos. En este recorrido estuvieron los elementos en otras máquinas, así como una unidad de Rescate.

Gabriel Rodríguez Leos nació en 1950 y en su niñez perteneció al grupo 4 de Boys Scout, por lo que dentro de este grupo había actividades vocacionales, una de las cuales estaba la de ser bombero, vocación que más tarde ejerció.

En el año de 1967, a la edad de 17 años, ingresó al Pentatlón Deportivo Militarizado, donde posteriormente se convirtió en instructor de defensa personal, y ya con la experiencia adquirida, en el año de 1979 participó instruyendo a la primera Academia de Policía, de los boinas negras, dando pues con éxito el curso para la primera generación de estos agentes

Posteriormente, en el año de 1975, ingresó por primera vez a las filas del Departamento de Bomberos, el cual era comandado por Don Leonardo Solis Barraza.

En ese momento Gabriel fungió como Secretario, y con ello dio inicio su trayectoria bomberil, donde al pasar el tiempo fue ascendiendo de puesto, hasta llegar a ser jefe del Departamento de Bomberos, tomando posesión de la jefatura el 10 de octubre de 1989,  año en el que también fue el pionero de iniciar con el proyecto del Museo en la Estación número 03.

Uno de los eventos de gran magnitud en los cuales participó Gabriel, fue el sismo registrado en la ciudad de México en septiembre de 1985, donde se mandó apoyo por parte del departamento de bomberos de Ciudad Juárez.

Otro de los eventos a los cuales asistió Gabriel, fue un incendio registrado en noviembre de 1987, en la empresa Pemex de la ciudad de Chihuahua, donde se registró un incendio en un tanque cisterna el cual contenía 47 millones de litros de gasolina. Este incidente fue de gran magnitud, de modo que  Departamentos de Bomberos de diferentes ciudades se acercaron para ayudar a controlarlo, como Camargo, Delicias y Parral.

Hubo periodos en los cuales Rodríguez Leos estuvo fuera del Departamento por distintos motivos, pues también fue perito en la antigua Procuraduría General del Estado y fue presidente de la Asociación de Criminología de Ciudad Juárez.

El 29 de abril del 2005, reingresó al área de investigación de incendios de Protección Civil, y por la gran trayectoria que Gabriel había logrado, apoyó instruyendo a sus compañeros, aparte, con el apoyo del Ingeniero Sebastián Pinto Sepúlveda, docente del Instituto Técnológico de Ciudad Juárez, y estudiantes de la carrera de Mecatrónica, lograron rehabilitar el Fire Cat o gato de fuego.

Este es uno de los únicos tres robots para apagar fuego que se construyó en el mundo, el aparato fue realizado en octubre de 1973 por Phil Cummins y llegó con los bomberos cuando Gabriel era jefe de este Departamento en la administración de Don Jaime Bermúdez.