Llega a cinco escuelas de Punta Oriente programa de detección y prevención de la violencia sexual

386

Chihuahua, Chih.- Como parte de una serie de acciones en materia de detección y prevención de la violencia sexual en niñas, niños y adolescentes (NNA), se lleva a cabo en cinco escuelas de educación básica de la colonia Punta Oriente el programa “Yo si te creo”, el cual es implementado por Paz y Convivencia Ciudadana A.C.

El proyecto forma parte de una estrategia del Ayuntamiento de Chihuahua a través del DIF Municipal en coordinación con el Sistema Nacional de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna), gracias al financiamiento de la alianza Fundación del Empresariado Chihuahuense (Fechac) y Municipio, así como el apoyo de autoridades educativas.

El programa se puso en marcha al inicio del ciclo escolar 2019-2020 y se realiza en tres escuelas de preescolares, una de primarias y una secundaria, atendiendo a alrededor de mil 100 estudiantes en temas como son: conocimiento de mi cuerpo, habilidades de autocuidado, contactos apropiados e inapropiados.

Con el objetivo de lograr una mayor cercanía con el alumnado, se utiliza a un personaje denominado “Kiko”, un muñeco sin género, dirigido por un especialista en la materia, quien emplea diversas técnicas y herramientas para lograr una mayor integración con el estudiante y recabar información del menor.

Aunado al trabajo con los estudiantes, se han realizado nueve talleres dirigidos a docentes, en donde se abordan temas como de abuso sexual infantil, violencia infantil, desarrollo infantil, desarrollo emocional, conductual y cognitivo; esto con la finalidad de que los maestros adquieran las herramientas para poder detectar en los NNA, signos o síntomas de haber sufrido una agresión al respecto y de esta manera puedan realizar los procedimientos correspondientes para brindar una mejor atención.

Paz y Convivencia Ciudadana A.C., a través de un grupo de expertos que implementan el programa “Yo si te creo”, contribuye a la disminución de delitos sexuales en niños, niñas y adolescentes en las escuelas de Punta Oriente del municipio de Chihuahua, todo basado en el manual DSM-5 “Diagnostico y Estadístico de los Trastornos Mentales”, herramienta que ayuda a detectar posibles casos de agresión.

Se contempla que la estrategia sea permanente durante todo el ciclo escolar, para de esa manera fortalecer y brindar en todo momento herramientas que ayuden a erradicar y prevenir esa problemática social.