- A nivel nacional el Sistema Penitenciario del estado está a la vanguardia en estancias infantiles, terapias de psicomotricidad para hijos de internas y atención en unidades básicas de rehabilitación para personas con discapacidad
Chihuahua, Chih.- Con la finalidad de promover una estancia digna y apegada a los derechos humanos de las personas privadas de la libertad, en los Centros de Reinserción Social de Chihuahua se han implementado programas para mejorar las condiciones de la salud física y mental, siendo pioneros a nivel nacional.
Con la inauguración de las estancias infantiles en los Ceresos femeniles, ubicados en Chihuahua y Ciudad Juárez, se brindan terapias de psicomotricidad y acciones especializadas a los hijos -menores de tres años- de las mujeres que se encuentran dentro de los penales.
Actualmente, un total de 16 niñas y niños tienen acceso a los servicios que además de las terapias incluyen alimentación adecuada, programas de salud por pediatría y atención especializada por parte de estudiantes de la Universidad Autónoma de Chihuahua y de la Dirección General de Desarrollo Social de Ciudad Juárez.
Aunado a ello, en los penales de Aquiles Serdán y Ciudad Juárez se cuentan con un innovador programa para la rehabilitación física de quienes padecen una discapacidad física, permanente o temporal.
De manera gratuita en las unidades básicas de rehabilitación, fisioterapistas, otorgan servicios como mecanoterapia, electroterapia, medios físicos, hidroterapia, terapia por técnicas manuales, terapia postoperatoria, terapia para lesión medular, terapia post protética y terapia pre protética.
En estas unidades básicas se atienden más de 100 personas privadas de la libertad, y de manera mensual, se dan más de mil terapias para mejorar su calidad de vida.
Asimismo, en el Cereso estatal número dos, ubicado en la ciudad de Chihuahua, se cuenta con un área especial para personas con discapacidad mental, ya sea por esquizofrenia o por el abuso de sustancias y que fueron determinados por un Juez como inimputables, además, se brindan terapias psicológicas grupales e individuales, así como actividades artísticas que mejoren sus aptitudes motrices e intelectuales.
Con estos servicios se busca que el Sistema Penitenciario de Chihuahua ofrezca las herramientas necesarias para optimizar el proceso de reinserción social para hombres y mujeres.