Presentará Flora Chacón su libro “Cuarto para la luna” este viernes

Chihuahua.- Conformado por más de 100 textos breves y editado bajo el sello de la Universidad Autónoma de Chihuahua, “Cuarto para la luna” es el tercer libro de la escritora y periodista chihuahuense Flora Isela Chacón, que será presentado este viernes 17 en el Centro Cultural Universitario Quinta Gameros, a las 19:00 horas.

Se trata de una reedición de su segundo libro “Por si la luna” de donde la autora, a sugerencia del ex titular del programa editorial de la UACH, rescató 80 textos para conformar un nuevo compendio corregido y aumentado con 50 nuevos textos en los que de nueva cuenta se deja ver la destreza suya para crear mundos diversos a través de la micro ficción, donde a decir de la antropóloga Zindy Elizabeth Rodríguez “los sentidos se expanden y por ello somos lectores abiertos a la voz del escritor que será nuestros sentidos, nuestra voz en su conciencia”.

“De vez en cuando voy a la página donde ayer dije te amo. Otras historias se han escrito desde entonces. Cuántas veces se habrá llenado la luna. Y ahora la t parece más una cruz y la o ya está vacía. Me gustaba más leer que escribir. De ficciones está lleno el desamor”, dice uno de los textos que nos entrega la autora en este libro, que desde luego no habla solo de amor, sino que recrea y explora “una realidad capaz de llevarnos a las profundidades del alma de forma contundente desde ambientes citadinos o rurales, cerrados como la intimidad, abiertos como parques; bailes, bares, territorios subjetivos, algunos opresivos, íntimos, donde la certeza se desdibuja, pero no es para nada trágica”, agrega Rodríguez en el prólogo.

En estos textos Flora Chacón es punzante y directa, y no ubica al lector forzadamente en una geografía, aunque sí hay una referencia a páramos solitarios, dramas sociales o de pareja, feminicidio, soledad, desierto que se enfrenta al desgaste norteño que sin ser una dimensión tácita, sí es un guiño para el lector atento que comprende de golpe los muchos Méxicos en las miradas desdobladas en edad o género, y entonces escuchamos hablar al niño, la niña, la mujer, el hombre, el bato, la joven, la población flotante, el perdedor, el asesino real o de closet, la yamerito. Cuarto para la luna es el espacio/momento en el que todos convergen y nos atrapan.

Destacar que en esta obra encontramos también textos más poéticos que se presentan como un escenario despojado de todo elemento decorativo, abierto ante el lector como terreno fértil sin ningún carácter forzado; un cuerpo, una segunda voz, estos textos se dicen realmente, se dejan oír, flotan y viven en una oscuridad tenue, brillante, enamorada, pero con la presencia de una desolada ternura. En ellos, la palabra de Flora Isela no es estridente, no es rebuscada, es directa, pero nada frágil, natural como la palabra o los sentimientos.

Por su parte, el poeta y promotor cultural mexiquense Óscar Escoffié Padilla dice en la contraportada que se trata de un libro con gran consistencia, cuyo estilo es uniforme, lo que habla de una escritora avezada que ha alcanzado su propia voz, y es que “experta en la creación de minificciones, Flora Isela Chacón nos da una buena lección de lo que exige esa difícil modalidad literaria que no permite otras palabras que las exactas y nada más. Y este libro lo cumple a cabalidad, logra que en cada minificción haya algo así como pequeñas claraboyas, a través de las que puede hacerse visible todo un océano de imaginación”.

Flora Isela Chacón nació en Chihuahua y es egresada de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Autónoma de Chihuahua. Desde hace 14 años se dedica al Periodismo, y cuenta en su haber con nueve exposiciones fotográficas colectivas, así como tres libros con el presente, y forma parte de nueve antologías de poesía y narrativa. En el 2017 recibió el reconocimiento a la Mujer Chihuahuense Destacada del Congreso del Estado, el Reconocimiento a la Trayectoria Periodística por parte del Senado de la República, y en 2018 el reconocimiento “Mujer Alada” del Movimiento Poetas Internacional como promotora cultural.

La invitación es pues para asistir este viernes a la presentación de este libro que promete un buen rato de lectura, en ese lugar y momento preciso en que autor y lector se habrán de encontrar al “cuarto para la luna”.