Entra en vigor reforma a Ley de Vialidad: No retirada de documentos a guiadores infractores, no vehículo al corralón cuando acompañante pueda manejar y cámara de solapa obligatoria

– De 500 cámaras disponibles sólo dispondrían de 107 cámaras en operación y 36 en reparación

Chihuahua, Chih.- Acompañado de Jesús Murillo, ex presidente del Consejo Consultivo de Vialidad, el comisario Jefe de la División de Policía Vial, Javier Palacios Reyes, aplaudió la reforma a la Ley de Vialidad y Tránsito publicadas ayer en el Boletín Oficial del Estado y que entraron en vigor hoy, entre las que destacan novedades como la no retirada de placas y tarjetón por la comisión de una infracción, el no traslado del vehículo al corralón en caso de manejo en estado de ebriedad cuando exista otro ocupante que lo pudiera manejar, y la obligación, por disposición legal, de que todos los agentes porten la cámara de solapa y graben íntegramente todas sus actuaciones. No obstante el comisario reconoció que en la acualidad sólo tienen operativas 107 cámaras y requerirían de algo más de otras 350.

Javier Palacios dio la bienvenida a las reformas que entraron en vigor el día de hoy tras su pulicación al considerar que estas vienen a hacer más transparente y aboga a la legalidad en el trabajo de la corporación, con medidas tendentes a evitar la corrupción tanto al interior de la corporación como en los conductores, enfatizando que no son los únicas existentes.

El comisario consideró un importante avance que al conductor no se le retenga ningún documento en garantía del pago de una infracción como ocurría hasta ahora.

De igual forma calificó de importante la obligatoriedad de que los agentes de la Policía Vial porten cámara de solapa y graben íntegramente sus actuaciones, si bien reconoció que la corporación apenas contaría en la actualidad con menos de un tercio de las requeridas -cuenta con alrededor de 500 elementos-, externando la intención de estar a la brevedad en disposición de cumplir a la brevedad con la nueva disposición legal.

Recordó que en noviembre de 2018 la empresa Syscom les donó 150 cámaras de solapa, de las cuales en la acutalidad estarían en operación 107, en reparación 36 y 7 de ellas se descompusieron y están inservibles.

Palacios destactó que si bien hasta ahora el empleo de estas cámaras había sido un acto de buena voluntad por parte de la corporación, ahora ya está contemplada en una disposición legal que hace obligatorio su uso, apuntando que harán lo posible para cumplir con ella lo antes posible.

Explicó que la Policía Vial adqurirá los servidores y equipo tecnológicos necesarios para almacenar las grabaciones por espacio de un mes. Refirió que ante un evento, el conductor deberá interponer una denuncia de manera normal, la cual se girará al órgano de Control interno, el cual facilitará la grabación a ambas partes.