– El registro de estudiantes de nuevo ingreso será del 4 al 17 de febrero
Chihuahua, Chih.- Integrantes de la estructura educativa de la entidad, de los dos subsistemas, estatal y federalizado, se reunieron este jueves para preparar y coordinar los trabajos para las inscripciones y preinscripciones del próximo mes de febrero.
Las y los asistentes escucharon los aspectos generales de esta campaña, que se lleva a cabo cada año durante la primera mitad del mes de febrero, con el fin de registrar a todos los niñas y niños de nuevo ingreso a escuelas públicas de nivel básico en el estado de Chihuahua.
Las inscripciones a escuelas de preescolar y primaria, así como las preinscripciones a secundaria, para el ciclo escolar 2020-2021, que inicia el próximo mes de agosto, se llevarán a cabo del 4 al 17 de febrero, periodo en que se deben ser inscritos todas las y los aspirantes que vaya a ingresar a estos planteles.
La información con los detalles de dicha jornada de dos semanas, estuvo a cargo de personal de la Dirección de Programación y Presupuesto de Servicios Educativos del Estado de Chihuahua (Seech), responsable de la planeación y preparación de la campaña.
Entre aspectos que se recalcaron está la necesidad de seguir aumentado la capacidad de absorción de la demanda en el nivel de preescolar, sobre todo en el caso de primer grado, a donde ingresan niños y niñas que cumplan los tres años al mes de diciembre de este 2020.
Se recalcó la importancia de sensibilizar y hacer más conscientes a los padres y madres de familia o tutores de los menores en edad escolar, pues su registro oportuno, es un paso de vital importancia para la mejor y más precisa planeación de las necesidades y requerimientos que se deben cubrir al arranque del ciclo escolar.
El subdirector de Programación de Seech, Jorge Covarrubias Dueñas, destacó como ejemplo que la información sobre cantidad de alumnos inscritos y preinscritos en el mes de febrero, es la base para la asignación de los libros de texto gratuitos que elabora la Secretaría de Educación Pública (SEP), a través de la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos (Conaliteg).
Explicó que cuando hay quejas y reportes de faltantes de libros, en muchos casos se trata de estudiantes que no fueron inscritos en febrero y por tanto no se contemplan en las asignaciones de los volúmenes por parte de la Conaliteg.
Lo mismo sucede, indicó el funcionario, con el equipamiento para las escuelas, necesidades de mobiliario, construcción de salones y contratación de personal docente, por lo que es importante contar con la información anticipada, previo al inicio de cada periodo lectivo.
Se informó a la vez a las y los asistentes, que el material informativo y de difusión sobre las inscripciones y preinscripciones, ya está llegando a las instalaciones de Seech, desde donde se hace el trabajo de distribución a todas las regiones del estado.