Cacharon con estrategia de «usuario simulado» a agentes viales que pedían pago de infracción a través de cuenta bancaria

– Ya está en manos de Fiscalía

Chihuahua, Chih.- El comisario Jefe de la División de Policía Vial, Javier Palacios Reyes, informó este jueves que ya fue puesto en manos de la Fiscalía de Análisis y Control Interno el caso de los presuntos agentes del turno nocturno que infraccionaban a guiadores y les pedían el pago de la multa a través de un número de cuenta. Una práctica que comprobaron que se estaba dando a través de usuarios simulados.

Palacios Reyes señaló que el caso trascendido ya estaba en manos Rafael Martínez Ruiz, de la Fiscalía de Análisis y Control Interno, producto de la estrategia implementada por instrucciones del comisionado estatal de seguridad, Óscar Alberto Aparicio Avendaño, de tomar también medidas no tecnológicas para detectar malas prácticas y acabar la corrupción en la corporación.

Para ello, señaló que se estaba implentando, entre otras, el método del usuario simulado, ciudadanos encubiertos que provocaban infracciones para evaluar el comportamiento posterior de los agentes.

De igual modo, refirió que lo sofisticado de este nuevo método de facilitar un número de cuenta se debía precisamente en buena medida a que los métodos más tradicionales de mordida estaban siendo atajados.

El comisario precisó que el usuario simulado operaba bajo un esquema de testigo protegido.