Chihuahua, Chih.- El subsecretario de Minería, Francisco José Quiroga Fernández, informó este miércoles que desde la dependencia elaboraron y harán llegar al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, un informe que desaconseja la autorización de la explotación minera a cielo abierto en Samalayuca, esto ante la gran inconformidad y oposición social al proyecto. Afirmó que, independientemente de la visión desde México, la comunidad ya decidió y no existen las condiciones para poner en marcha esta explotación.
«El compromiso político por parte del Gobierno Federal es que no se va a hacer nada que la población no esté de acuerdo, no esté apoyando», empezó refiriendo Quiroga, recordando que cualquier operación minera requiere no nada más la licencia social por parte de la comunidad, sino también del apoyo.
Respecto al intento de iniciar un proyecto minero en Samalayuca afirmó que «ha habido expresiones de oposición, ha habido expresiones de apoyo, lo que el presidente pidió a la secretaria Graciela Márquez y a un servidor fue que conociéramos de primera mano estas expresiones de oposición y de apoyo, ya lo hicimos, lo hicimos este fin de semana pasado, y le estamos haciendo un reporte al presidente y ahí vendrán las decisiones que correspondan».
Pese a que el informe se enviará a México en próximos días, el subsecretario aseguró que la comunidad ya tomó la decisión y es incuestionable que no existen las condiciones para que el proyecto avance y se ponga en marcha.
Sobre si había oposición a otras actividades mineras en la entidad, Quiroga manifestó que Chihuahua es un estado de gran tradición minera, que en general las comunidades apoyan la actividad, y que ellos como autoridad habían establecido lineamientos y protocolos de desempeño para que consigan y mantengan ese apoyo, por ejemplo, con la contratación de personas de la comunidad en la que están enclavadas y para ello están apoyando con la capacitación.