Buscan regidores de Juárez crear una comisión edilicia de atención a los pueblos y comunidades

Ciudad Juárez, Chih.- Los integrantes de las comisiones de Desarrollo Social, Atención a los Derechos Humanos y Grupos Vulnerables y Gobernación, sostuvieron una reunión con representantes de las diversas comunidades indígenas que se encuentran en la ciudad.

Agradecieron la apertura que ha tenido el Presidente Municipal, Armando Cabada Alvídrez para tomar en cuenta a las diversas etnias situadas en la localidad.

La finalidad es crear una calendarización de visitas a comunidades indígenas para posteriormente buscar la creación de una comisión, en donde pueda tomarse en cuenta los aspectos para mejorar su calidad de vida.

La reunión estuvo encabezada por Oscar Arturo Gallegos González, regidor coordinador de la comisión de Desarrollo Social, quien destacó que la finalidad es atender las necesidades de una manera efectiva.

Los representantes de las comunidades Mazahua, Rarámuri, Huichol, Mixtecas y N¨dee dieron a conocer a una serie de puntos para mejorar sus condiciones de vida en la ciudad.

Solicitaron que de crearse la comisión, sea permanente para las siguientes administraciones, que el regidor coordinador sea elegido por los miembros de las comunidades, que se respeten los usos y costumbres de cada agrupación, además de buscar abrir espacios para el trabajo formal.

Además dieron a conocer que actualmente se enfrentan a discriminación en espacios públicos en donde ofrecen sus artesanías por lo cual solicitaron trabajar en el tema de manera inmediata.

Otra de las problemáticas que enfrentan es la ubicación de puntos de venta; falta de maestros y salones en la zona del kilometro 30.

Se explicó que como parte de la agenda de trabajo realizarán la traducción de documentos de las reuniones en el dialecto que sea solicitado para que sea entendido por todos los miembros.

En esta reunión de seguimiento también estuvieron presentes los regidores, Juana Reyes Espejo, Perla Bustamante Corona, José Ubaldo Solís, Alfredo Seáñez Nájera, Laura Yanely Rodríguez Mireles y Martha Leticia Reyes Martínez.

Además del titular de Derechos Humanos del Municipio, Rogelio Pinal; Verónica Corchado del Instituto Municipal de las Mujeres; miembros de Desarrollo Social, Sindicatura, Agrupaciones Juveniles, personal del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y de la Comisión Estatal de los Pueblos Indígenas.