Arrastra sector Salud de Chihuahua pasivo de 450 a 500 mdp que la Federación no quiso asumir

– 300 mdp el Ichisal y de 150 a 200 mdp Servicios de Salud

Chihuahua, Chih.- El titular de la Secretaría de Salud, Jesús Grajeda Herrera, cifró en entre 450 y 500 millones de pesos los pasivos o déficit acumulado en su conjunto por los dos sistemas de salud estatales, Servicios de Salud e Instituto Chihuahuense de la Salud (Ichisal). Afirmó que en los hospitales y centros de salud estatales no se ha dejado de atender a los ciudadanos que eran derechohabientes del extinto Seguro Popular -1 millón 200 mil en toda la entidad- y señaló que a quienes cuenten con algún tipo de seguro se les atenderá pero a un costo de 150 pesos por consulta.

El doctor Grajeda señaló que bajo el nuevo esquema a los ciudadanos que cuenten con algún tipo de seguro en el IMSS, ISSSTE, Pemex, Sedena, …se les va a atender y se les va a sugerir que vayan a sus unidades, y en el caso de requerir una consulta se les va a cobrar una «cuota moderada» de 150 pesos.

Explicó que el viernes sostuvo una reunión con el comisionado del INSABI, Juan Carlos Ferrer, recordando que ellos proponían a los estados dos modalidades, firmar el convenio con el INSABI como adheridos o no adheridos, y que después de analizarlo el área jurídica de Gobierno haía decidido firmar como no adheridos.

En torno a la decisión, refirió que el que se adhiere «se compromete a entregar instalaciones, empleados, para que el INSABI lo maneje», pero que el sistema federal a cambio no asumía el pasivo que arrastra la entidad.

A este respecto, tras recodar que Chihuahua contaba con dos servicios salud, Jesús Grajeda informó que los pasivos en el sector salud estatal ascendían a 300 millones de pesos en el caso del Ichisal y de 150 a 200 millones en Servicios de Salud del Estado de Chihuahua.

Respecto a por qué la decisión había sido en ese sentido, Grajeda Herrera refirió que a la administración estatal le quedaba «un año y 8 meses de vida» y no consideraron «conveniente entrar en este proceso».

Asimismo, precisó que pese a firmar como no adheridos, la Secretaría de Salud iba a seguir recibiendo recursos federales para el sostenimiento del sistema público, señalando que para este año habían solicitado 8 mil millones de pesos, y enfatizó que a lo que sí se había adherido Chihuahua era a la compra federal de medicamentos, esperando que el INSABI cumpliera su palabra y para a más tardar marzo el estado ya hubiera recibido las claves solicitadas.

Respecto al futuro de los empleados del Seguro Popular en la entidad, los cuales eran del orden de 700 personas, informó que 290 de ellos eran personal administrativos y afiliadores a los que ya no se iba a recontratar.