Sólo 15 de los 385 sindicatos existentes en el estado presentaron la adecuación de sus estatutos obligatoria; A menos de 3 meses del límite

Chihuahua, Chih.- La secretaria de Trabajo y Previsión Social, Ana Luisa Herrera Laso, aseguró que menos de tres meses de que concluya el plazo legal contemplado por la nueva Reforma Laboral, sólo 15 de los 385 sindicatos existentes en el Estado de Chihuahua, presentaron la adecuación de su estatuto en base a las nuevas normas federales.

La secretaria recordó que la reforma dio de plazo hasta el 3 de abril de 2020 para que los sindicatos adecuaran sus estatutos internos para incluir las novedades que entraron en vigor el 1 de mayo de 2019, entre ellas la obligación de que las directivas sean elegidas mediante el voto personal, libre, secreto y directo.

Trascendió que los 15 sindicatos que ya habrían cumplido con este requisito serían sindicatos básicamente de la CROC y dos sindicatos universitarios.

Sobre lo que estaría ocurriendo en el caso de las organizaciones sindicales que no cumplimenten esta obligación, los trabajadores podrían hacer valer la legislación laboral vigente.

No obstante, en base a la reforma teóricamente al sindicato se les retiría el contrato colectivo de trabajo.