Es Chihuahua ejemplo nacional en seguimiento a la Reforma Laboral

  • Se trabaja en 7 áreas de acción establecidas por la Estrategia Nacional para la Implementación del Sistema de Justicia en la materia, para lograr una transición exitosa

Chihuahua, Chih.- La titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) del Gobierno del Estado de Chihuahua, Ana Luisa Herrera Laso, informó que la entidad es ejemplo nacional al cumplir lo acordado en la Estrategia Nacional para la Implementación del Sistema de Justicia Laboral.

Un ejemplo es la resolución del 75 por ciento de los conflictos laborales, por la vía de la conciliación, gracias a que existe una real cultura de diálogo que fomenta la dependencia.

Durante la rueda de prensa que ofreció en el Palacio de Gobierno, la funcionaria señaló que el gobernador Javier Corral Jurado ha instruido el seguimiento al compromiso para sentar las bases de la adecuada, eficaz, transparente e imparcial implementación de esa reforma.

Comentó que el 1° de mayo de 2019 se aprobaron las reformas a la Ley Federal del Trabajo, que reglamentan nuevos lineamientos en materia de democracia y libertad sindical, incorporan a la justicia laboral en el Poder Judicial, al igual que crean nuevas autoridades y nuevos procedimientos en materia laboral.

Destacó que para la implementación de este nuevo modelo laboral en el estado, es necesario el involucramiento de todos los sectores, razón por la que se creó la Estrategia Nacional para la Implementación del Sistema de Justicia Laboral.

Dicha estrategia consta de tres etapas: la primera en octubre de 2020, la segunda en octubre de 2021, y la tercera en mayo de 2022, en donde Chihuahua es parte esencial, agregó.

Herrera Laso resaltó que con la reforma constitucional, la entidad fue la primera y única que cumplió en tiempo, la creación de la Ley del Centro de Conciliación Laboral del Estado de Chihuahua, publicada en febrero de 2018 en el Periódico Oficial.

Además, desde diciembre pasado se aprobó la reforma a la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado de Chihuahua, para concretar la adecuación normativa necesaria para la implementación, dijo.

Indicó que el Grupo Interinstitucional para la Implementación de la Reforma Laboral fue integrado para llevar a cabo el proyecto de diseño y presupuesto de los centros locales de Conciliación, y el presupuesto para la digitalización de expedientes.

La funcionaria estatal señaló que el mayor reto en la implementación es capacitar al personal que se hará cargo del Nuevo Modelo de Justicia Laboral, por lo que la dependencia a su cargo continuará trabajando en un programa ambicioso de capacitación.

“Queremos que cada una de las personas que integran los actuales tribunales y órganos vinculados a la justicia están capacitados para brindar el mejor desempeño de trabajo y con ello garantizan el debido proceso”, dijo.

Juan Ramón Herrera Pedroza, subsecretario de la STPS, manifestó durante su participación, que la dependencia ha enfocado sus tareas para la transición exitosa y continuará trabajando en las siete áreas de acción establecidas por la Estrategia Nacional para la Implementación del Sistema de Justicia Laboral.

  1. Integración del Grupo Interinstitucional para la Implementación de la Reforma laboral
  2. Adecuación normativa
  3. Plan de programa de abatimiento del rezago
  4. Planeación presupuestal
  5. Transferencia de expedientes de contratos colectivos de trabajo y registros sindicales
  6. Asesoría para la adecuación de estatutos
  7. Coordinación interinstitucional para la legitimación de contratos colectivos de trabajo