El saxofonista Max Sandoval toca en las calles de Chihuahua

260

Chihuahua.- Max Alejandro Sandoval Gaytán, egresado de la licenciatura de Música de la Facultad de Artes, actualmente cursa el primer semestre de la maestría en Producción Artística, ahí mismo, en el área de estudios de jazz y se especializa en el saxofón.

Su gusto por la música inició desde temprana edad cuando ingresó al Centro de Estudios Musicales (CEM), aunque empezó con percusiones; tomó el gusto por saxofón a los 19 años, al mismo tiempo que su interés por el género jazz fue mayor, al escuchar a grandes exponentes, como John Coltrane, Miles Davis, entre otros.

La música se convirtió en algo tan diario para él que decidió abandonar sus estudios de Ingeniería Física, en la Facultad de Ingeniería, ya que como manifiesta, “sentía que no estaba haciendo lo correcto”.

Sandoval Gaytán tocaba en los grupos musicales de la iglesia, de igual manera en grupos que formaba con amigos “nada más para cascarear”, después en grupos versátiles, hasta que llegó a conformar su grupo de jazz, que se llama “Danzonera La Victoria”, “Big Band de Chihuahua” y otros conjuntos de jazz, así como grupos de música versátil, eventos privados, entre otras presentaciones.

Además, ha tocado su instrumento en la calle. Cuenta que una vez se puso a tocar en compañía de un amigo, que él tocaba la guitarra, en el corredor de la Calle Victoria, aunque dice que económicamente no le fue como esperaba, el gusto por trasmitir por un momento la música de jazz lo dejó más que satisfecho: “todo sea por mostrarle algo diferente a la gente”.

Max siente que a pesar de que Chihuahua es una entidad con una diversidad musical muy extensa, el jazz debe de estar presente ya que es un género con mucha dedicación, esfuerzo, estudio “y conocerse a uno mismo, para saber hasta qué punto se puede expresar por medio de su instrumento”.

Considera que el jazz propone mucha solidaridad, ya que en este género es el apoyarse con los demás compañeros, siempre hay que estar ayudándose constantemente con los otros instrumentos; ahí se promueven los valores de amistad”.

Expresa que al terminar sus estudios de maestría continuará preparándose y actualizándose para posicionarse en alto nivel dentro de la música en México.

De igual manera compartió que “uno como músico, estudiante de una maestría, en sus tiempos libres se dedica a practicar música, porque es una actividad 24/7. La práctica con el sax es de dos a ocho horas, según el tiempo libre que se tiene, después, me voy a estudiar, así se hace costumbre parte de la vida”.

El instrumento de Sandoval Gaytán es un Saxofón Alto o Contralto, que es dentro de los instrumentos de maderas, como el clarinete, oboe, flauta, entre otros, hay cuatro tipos de saxofón; Soprano, Contralto, Tenor y Barítono.