Cerrará con broche de oro Armando Pesqueira 12 años dirigiendo a la OFECH con gran concierto junto a la Sinfónica de la UACH

– El director afirmó despedirse «sin ningún pendiente», de haber contribuido al crecimiento de la OFECH y que ésta queda en buenas manos

– Será gratuito, pero se requiere boleto

Chihuahua, Chih.- Armando Pesqueira dirigirá por última vez a la Orquesta Filarmónica del Estado de Chihuahua este viernes 17 de enero a las 20 horas en el Teatro de los Héroes, poniendo fin a una etapa de 12 años, y lo hará con un concierto de gran formato, alrededor de 90 músicos en el escenario, para el cual pidió la colaboración de la Orquesta Sinfónica de la Universidad Autónoma de Chihuahua. Esto debido a lo exigente del repertorio elegido con piezas de Gustav Mahler, Richard Wagner y Ottorino Respigui.

La secretaria de Cultura, Concepción Landa García Téllez, afirmó que estaban muy entusiasmados de , gracias a la colaboración Orquesta Sinfónica de la UACH, poder presentar un concierto con la magnitud requerida y requerimientos de interpretación del programa elegido para tan emotiva cita por el maestro Pesqueira, al que agradeció públicamente su gran maestría, amor al arte y que le tiene a Chihuahua.

Enfatizó que «no es una despedida, sino una culminación de una carrera al frente de la orquesta» y emplazó a los chihuahuenses a no perderse el concierto del viernes «hermosísimo, que vale la pena», con 90 músicos en escena.

En ese mismo tenor, el maestro Pesqueira enfatizó que este concierto no era una despedida, «simplemente el último concierto que voy a estar dirigiendo la orquesta como director titular», anunciando que iba a estar viniendo periódicamente a Chihuahua para dirigir esporádicamente o con proyectos concretos.

Anunció que para tan especial ocasión el programa estará compuesto por la «Sinfonía no. 4» de Gustav Mahler, «Preludio y Muerte» de la ópera «Tristán e Isolda» de Richard Wagner y «Pinos de Roma» de Ottorino Respigui, repertorio que sólo se pueden interpretar con una orquesta muy numerosa, de alrededor de 90 músicos, para lo cual pidió colaboración de la OSUACH, contando también con el acompañamiento de una gran solista chihuahuense, la maestra Marcela Chacón.

Afirmó que tenía una sensación agridulce, ya que habían formado con los músicos como una familia, pero que al mismo tiempo «me voy muy satisfecho de Chihuahua», primero muy agradecido por la oportunidad de crecer profesionalmente durante casi 13 años.

Expresó que ser director de orquesta es difícil por el escaso número de éstas, que la «comunidad chihuahuense siempre ha estado muy atenta y sigue a su orquesta de forma fiel y noble, (..) me llevo en el corazón esa alegría del público chihuahuense».

No dejó pasar la oportunidad para destacar los logros cosechados durante estos años como el hecho de que la OFECH cuente con su propia sala de ensayos, la compra de instrumentos, el crecimiento la orquesta en número de músicos, que sus integrantes ya son empleados de Gobierno, lo cual les garantiza unas mejores prestaciones laborales, además de haber aumentado considerablemente el repertorio.

Asimismo, Pesqueira afirmó sentirse muy satisfecho de como en esta última etapa como director titular la orquesta ha contado con el apoyo de Concepción Landa y de cómo se llevó a cao el proceso de sucesión, que le ha permitido salir «por la puerta grande» y con la certeza de quien queda en su lugar es un director con «calidad humana y artística».

Por su parte, Belem Villalobos, gerente de la OFECH, informó que el concierto si bien será gratuito, requerirá de que los interesados en asistir retiren antes su boletos. Estos se podrán conseguir en las oficinas de  la OFECH, en la Secretaría de Cultura, en los restaurantes Dennys San Felipe y Dennys Industrial, así como el día del concierto desde las 11 en las taquillas del Teatro de los Héroes.