Icono del sitio

Solicita René Frías una auditoría al Fideicomiso de las Tres Presas por deterioro de El Relíz, El Encino y El Rejón

Chihuahua.- El diputado presidente del Congreso, René Frías, presentó un exhorto al municipio de Chihuahua para que a través del Fideicomiso Metropolitano Tres Presas, informe los avances registrados en la continuidad del proyecto, a la vez de verificar las condiciones físicas y en consecuencia se realice de manera urgente el mantenimiento necesario para garantizar el buen estado de los parques El Relíz, El Encino y El Rejón; además pidió al Congreso del Estado para que instruya a la Auditoría Superior del Estado para que realice una auditoría al Fideicomiso para verificar el uso de los recursos.

El legislador señaló que en el municipio de Chihuahua se alberga el Parque Metropolitano Tres Presas, mismo que es un complejo ecológico, cultural, turístico y deportivo que comprende las presas El Rejón, Chihuahua y Chuvíscar, las cuales históricamente han sido lugares emblemáticos de esparcimiento en las que los chihuahuenses acuden diariamente para la convivencia familiar; dijo que para su administración y desarrollo se creó el fideicomiso Metropolitano Tres Presas, mismo que tiene el encargo de la preservación y conservación.

Mencionó que los recursos destinados deben ser aplicados para el mantenimiento y preservación que las distintas áreas requieren, destacando entre otras acciones permanentes como son la limpieza del lugar, iluminación, reforestación, vigilancia, conservación y creación de nuevos espacios que aseguren el desarrollo de las distintas actividades recreativas.

Explicó que el fideicomiso es operado por un Consejo Técnico, mismo que está en funciones desde junio de 2017 el cual tiene como responsabilidad, mediante la aplicación de un presupuesto anual que ex profeso se destina por el Ayuntamiento, el cumplimiento de los objetivos antes mencionados, «sin embargo es necesario ser portavoz de los ciudadanos que acuden cotidianamente, quienes denuncian que durante la actual administración ha sido evidente el descuido y deterioro en las distintas áreas, sin que se desarrollen acciones tendientes a su mejoramiento y conservación».

Dijo que al hacer un simple recorrido es evidente que las instalaciones se están deteriorando de manera precipitada.
– Se observa que las áreas de esparcimiento infantil tienen daños importantes en los jueguitos.

– Muchos de los aparatos ejercitadores están destruidos parcial o totalmente.

– Las pistas para peatones y ciclistas se encuentran muy deterioradas, observándose en amplias zonas el tránsito constante de vehículos automotor, siendo utilizados como caminos vecinales a altas velocidades.

– Los camellones centrales tienen abundante maleza y hierbas.

– Decenas de árboles (encinos) están secos o en proceso de secarse por falta de riego.

– Los cercos perimetrales se encuentran cortados en múltiples trayectos, permitiendo libre tránsito a animales y vehículos.

– Los baños están vandalizados y sucios.

– Las luminarias están sin funcionar en largos trayectos.

– La basura no se recoge de los depósitos y se observa acumulada.

– En ningún momento se observa la presencia policiaca para seguridad de los visitantes y sancionar a quienes efectúan vandalismo a las instalaciones, entre otras afectaciones.

Manifestó que hace algunos meses se anunció la realización de varías obras, con su respectivo sustento presupuestal para complementar el proyecto, entre las que se incluían una sala de cine y varios restaurantes para el fomento de actividades culturales, turísticas y económicas, sin embargo ninguna de estas siquiera se ha iniciado.

«Por lo anteriormente expuesto es evidente el descuido y omisiones del Comité Técnico del fideicomiso, es por ello que hacemos un llamado a las autoridades municipales en Chihuahua para que intervengan de inmediato y se tomen las medidas necesarias para alcanzar nuevamente condiciones dignas en estos espacios recreativos», indicó, al manifestar que como integrante del Ayuntamiento se le hace del conocimiento al Sindico para que dentro de sus facultades y competencias de fiscalización, pueda atender este exhorto y realice una revisión pertinente al ejercicio del recurso municipal destinado a este Fideicomiso, y ver si éste, ha sido ejercido o no en beneficio de las y los chihuahuenses.

Asimismo, solicitar a que en ejercicio de sus facultades, la Auditoria Superior del Estado, tenga en consideración el destino de los recursos asignados a este fideicomiso y si su utilización se ha visto reflejada en las mejorías y mantenimiento para la dignificación del espacio y áreas verdes de los parques El Relíz, El Encino y El Rejón.

Lo que pide el dputado es:

PRIMERO.- La Sexagésima Sexta Legislatura del H. Congreso del Estado de Chihuahua exhortar respetuosamente al Ayuntamiento de Chihuahua a fin de que a través del Fideicomiso Metropolitano Tres Presas, en cumplimiento a sus facultades, informe los avances registrados en la continuidad del proyecto, a la vez de verificar las condiciones físicas y en consecuencia se realice de manera urgente el mantenimiento necesario para garantizar el buen estado de los parques El Relíz, El Encino y El Rejón, lugares emblemáticos de la capital del Estado, y con ello se dignifiquen los espacios de esparcimiento y convivencia de las familias de los chihuahuenses.

SEGUNDO.- La Sexagésima Sexta Legislatura del H. Congreso del Estado de Chihuahua instruye a la Auditoría Superior del Estado a efecto de que en uso de sus facultades realice auditoría respecto del uso de los recursos destinados al Fideicomiso Metropolitano Tres Presas del Ayuntamiento de Chihuahua.

Salir de la versión móvil