Chihuahua, Chih.- A petición del propio encargado de despacho de la futura Secretaría de Seguridad Pública del Estado, representantes del sector empresarial chihuahuense, encabezado por el Centro Coordinador Empresarial, se reunieron esta mañana con Emilio García Ruiz, al que mostraron su total confianza tras quedar sorprendidos por su extenso curriculum y aplaudieron la apuesta por las labores de inteligencia e investigación criminal, ya que aseveraron que continuando con la misma estrategia no se podían esperar resultados diferentes. Los empresarios le externaron su preocupación por los altos índices delictivos, especicalmente por los homicidios dolosos y la sensación de inseguridad que ello supone.
El titular de del CCE, Francisco Santini Ramos, estuvo acompañado de los dirigentes de Coparmex en varias regiones, y agradeció que como sector productivo se les hubier permitido sostener un primer acercamiento con quien será el titular de la nueva Secretaría de Seguridad Pública Estatal. Destacó que tuvieron diálogo abierto con Emilio García Ruiz, que conocieron su experiencia y los años que lleva en la investigación criminal, además de aclarar las dudas que tenían sobre cómo iba a funcionar la SSPE, si iba a haber una duplicidad de funciones, y también su conocimiento de la situación imperante en estado de Chihuahua desde su encargo federal.
Santini manifestó que pudieron externar a García Ruiz sus preocupaciones como sector productivo y como ciudadanos y cuáles son las principales necesidades en las diferentes regiones.
Precisó que le hicieron saber de su preocupación en torno al alto número de homicidios dolosos en la entidad y especialmente Ciudad Juárez y Cuauhtémoc. «Es una cifra que primero nos preocupa a todos los ciudadanos», apuntó Santini, haciendo hincapié en que no todos los casos están relacionados con el narcotráfico, en cómo afecta la percepción de inseguridad el ver como todos los días aparecen ejecutados y cómo esto inhibe la inversión económica.
Afirmó que de parte del encargado de la SSPE recibieron una explicación muy clara de lo que va a ser esta nueva Secretaría, reconoció que «nos impresionó el curriculum que tiene», y que tras este acercamiento salían con una idea clara sobre las funciones policiacas de investigación e inteligencia que serán las funciones propias de la SSPE, y al mismo tiempo de lo que va a hacer la Fiscalía en la persecución del delito.
El titular del CCE externó que los empresarios confían «totalmente» en el nombramiento de Emilio García, en su voluntad de mantener una relación directa con el sector y la sociedad civil organizada, y aseveró que estaban «convencidos de que es la persona adecuada, convencidos de que no podíamos seguir haciendo lo mismo y esperar otros resultados».
Caso Uriel Loya Deister
Por su parte, el presidente de Coparmex Chihuahua, Federico Baeza Mares, agradeció la apertura del futuro secretario, su voluntad de colaborar de manera cercana, rápida y expedita para abatir los altos índices delictivos, principalmente homicidios dolosos. En el encuentro participó un tío de Uriel Loya Deister, quien fuera presidente de la Coparmex en Parral y tristemente ejecutado hace algo más de un año, y Baeza refirió que trasladaron a García Ruiz su preocupación ante la falta de resultados respecto a este caso.
Reconoció que estaba previsto que el pasado noviembre sostuvieran una reunión con la Fiscalía que finalmente no se dio, que «ha habido pequeños avances, pequeños» y que esperaban que de aquí a marzo ya hubiera resultados concretos después de que el gobernador anunciara hace meses la identificación y giro de una orden de aprehensión contra uno de los autores materiales del crimen.
El tío del joven empresario occiso destacó que precisamente la implementación de la SSPE era un reconocimiento de que no estaban habiendo resultados en materia de investigación criminal y se mostró confiado en que con la apuesta por la inteligencia e investigación criminal se lograra esclarecer y hacer justicia en este sentido caso.