Empezará a recibir este 15 de enero el Registro Civil las solicitudes para Matrimonios Colectivos 2020

Chihuahua, Chih.- A partir de este miércoles 15 de enero en las 20 oficialías del Registro Civil del Estado de Chihuahua empezarán a recibir las solicitudes para participar en los Matrimonios Colectivos 2020, en los cuales los interesados podrán formalizar su unión y además beneficiarse con la condonación de alrededor de 706 pesos. El año pasado se celebraron 3 mil 659 matrimonios en los Colectivos en toda la entidad y ya son más de 10 mil desde 2017.

Inés Aurora Martínez Bernal, titular del Registro Civil, informó que la recepción de solicitudes comenzará este15 enero, que el documento se puede conseguir vía web o en cualquiera de las 20 oficialías distribuidas por todo el estado, y que los dos contrayentes deben acompañar su entrega con copia actas de nacimiento. A este respecto, destacó que luego de la mejora regulatoria al interior de la dependencia se consiguió que estas actas no tengan que ser de actual o reciente impresión, y tampoco que deba ser original.

Informó que entre los trámites que deben completar los contrayentes también se encuentra la necesidad de aportar sus certificados médicos, dos testigos identificados por cada contrayentes, mientras que, en este caso exclusivamente, las pláticas prematrimoniales se les da momentos antes de la ceremonia y se les condonan 706 pesos, correspondientes al costo de las pláticas prematrimoniales y la impresión de su primera acta de nacimiento.

Inés Martínez destacó que el año pasado los Matrimonios Colectivos de Ciudad Juárez fue uno de los eventos con mayor cobertura de medios nacionales por lo numeroso de la participación. En total, señaló que el pasado 2019 se formalizaron 3 mil 659 matrimonios en los Colectivos, de un total de 16 mil 323 matrimonios contraídos a nivel general a lo largo de todo el año en toda la entidad.

Respecto a las fechas de los Matrimonios Colectivos de 2020,  adelantó que arrancarán el miércoles 12 febrero en Cuauhtémoc, y seguirán el jueves 13 de febrero en Chihuahua, el viernes 14 de febrero en Delicias, el lunes 17 de febrero en Ciudad Juárez, el miércoles 19 de febrero en Camargo y Jiménez, el jueves 20 en Hidaldo del Parral, el viernes 21 en Guachochi, el martes 25 en Nuevo Casas Grandes y el jueves 27 en Ojinaga.