– La finalidad de los programas que lo conforman es mantener la seguridad y concientizar a los estudiantes de los diferentes niveles sobre diferentes problemáticas
Chihuahua.- Con el regreso a clases en las escuelas del municipio, la Dirección de Seguridad Pública Municipal, reactivó el programa Escudo Escolar, con el cual se pretende garantizar seguridad a miles de estudiantes que volvieron a las aulas, esto a través de los diferentes programas preventivos que lo conforman.
Escudo Escolar es un conjunto de programas enfocados en la prevención y beneficia a estudiantes de los diferentes niveles, a quienes se les brinda seguridad y pláticas informativas, que los ayudan a concientizarse sobre las diferentes problemáticas actuales y evitar así la comisión de faltas administrativas o de delitos.
La prevención es la mejor herramienta para evitar que jóvenes y niños caigan en las redes de la delincuencia o en prácticas antisociales, por ello ha sido una prioridad para el Gobierno Municipal actual.
La Dirección de Seguridad Pública imparte estos programas:
DARE (Educación para Resistir el Abuso de las Drogas): Este programa surgió en Estados Unidos con una metodología que permitiera a los estudiantes discernir y decir no al uso de sustancias ilícitas y de la violencia en cualquiera de sus modalidades.
Policía Escolar: Surgió por la necesidad de vigilar al alumnado y a los docentes de las diferentes instituciones educativas, tanto a la entrada como a la salida de las mismas y, de ser necesario, brindarles el acompañamiento a aquellos que así lo requieran.
Mis Primeros Pasos: Es impartido por bomberos a pequeños de nivel preescolar, con la finalidad de explicarles de manera pedagógica, las medidas preventivas que deben seguir para evitar accidentes en el hogar causados por el fuego, gas u otras sustancias peligrosas.
Charlas escolares: Buscan concientizar a los alumnos sobre temas actuales y de interés, como las adicciones, violencia en el noviazgo, uso adecuado de las redes sociales, faltas al Reglamento de Justicia Cívica, operación mochila, bullying y visitas guiadas a la comandancia norte.
Abuelo Policía: Es un programa conjunto entre la DSPM y Desarrollo Humano, a fin de que personas de la tercera edad que han sido previamente capacitadas se ocupen realizando tareas preventivas y de seguridad perimetral en planteles educativos.