Solicita «Maestros en Movimiento» a AMLO que Unidad de Inteligencia Financiera de Santiago Nieto audite a PCE

– Piden también regularización de pagos pendientes, servicio médico y basificación para maestros noveles e interinos

Ciudad Juárez, Chih.- Integrantes de la combativa organización «Maestros en Movimiento» hicieron entrega ayer al presidente de la República Mexicana, Andrés Manuel López Obrador, en el evento de Programas del Bienestar llevadoo a cabo en el Colegio Bachilleres de Juárez, dos escritos, en uno de los cuales solicitaron la intervención de la Unidad de Inteligencia Financiera encabezada por Santiago Nieto Castillo para practicar una auditoría federal a Pensiones Civiles del Estado  ante el deterioro del servicio. En esta investigación piden al Gobierno Federal prestar especial atención al descuento indebido de la cuota sindical a maestos jubilados y pensionados, el origen de la deuda por más de 3 mil millones de pesos de parte de depdencias e instituciones adscritas a PCE, así como el destino de los montos que éstas descuentan quincenalmente a sus trabajadores para el servicio de Pensiones y que no son aportados a la institución. En el segundo escrito, en clave magisterial, exigen la intermediación federal para que el Gobierno del Estado regularice pagos pendientes a más de mil maestros nóveles e interinos, la basificación de estos de acuedo a la nueva reforma educativa y que se les brinde el servicio médico de PCE debido a que sí se les descuenta vía nómina por ello.

Una comitiva de los integrantes de «Maestros en Movimiento» se manifestaron con algunas de sus habituales lonas en los exteriores del gimnasio del Colegio de Bachilleres donde AMLO, acompañado de otras autoridades, entre ellas el gobernador Javier Corral, iban a encabezar el evento de Programas para el Bienestar de su gira en aquella frontera. Ya una vez dentro, tuvieron la oportunidad de hablar brevemente con él, tomarse algunas fotografías y hacerle entrega de dos documentos para solicitar la intervención de su gobierno en dos situaciones que les preocupan y en las que están siendo violentados los derechos de maestros.

La más novedosa, no por su objeto de fondo que continúa siendo el deterioro del servicio de Pensiones Civiles del Estado y el adeudo al instituto de más de 3 mil millones por parte de dependencias e instituciones adscritas. Y es que ante la inacción de las autoridades para regularizar estas demandas que llevan realizando de forma constante desde hace más de un año, solicitan a AMLO que tome cartas en el asunto y Santiago Nieto Castillo, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera Federal, realice una exhaustiva auditoría a Pensiones.

El escrito entregado, en su parte más importantes, dice:

«Solicitamos:

1.- La intervención del Lic. Santiago Nieto Castillo titular de la Unidad de Inteligencia Financiera para que se efectué a Pensiones Civiles del Estado de Chihuahua PCE auditorías para conocer las causas del quebranto y desvíos financieros, ya que hasta la fecha hemos encontrado en el servicio las siguientes irregularidades.

A.  Descuentos indebidos a profesores jubilados y pensionados por parte de PCE, violentando el Artículo 4 y demás correspondientes consagrados en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

B. Destino de los montos económicos derogados por las distintas dependencias e instituciones adscritas a PCE.

C. Adeudo a PCE por más de 3000 millones de pesos por parte de lsa dependencias e instituciones adscritas a PCE expresadas por el Director General de PCE, C.P. Alberto Herrera González.

2. Demandamos una explicación de la Junta Directiva de PCE, los siguientes puntos:

A. Porque la nulificación del contrato con el hospital, Centro Médico de Especialidades, que afecta en sobremanera a derechohabientes y familiares, en Ciudad Juárez, Chihuahua.

B. Por qué no se ha del conocimiento público las licitaciones en tiempo y forma, a todo lo concerniente al sistema de salud que administra PCE.

C. La eliminación del cuadro básico de acuerdo a lo que planteó el Presidente de la República Mexicana, Lic. Andrés Manuel López Obrador, porque demándanos una cobertura amplia para los distintos padecimientos de los derechohabientes y familiares de PCE.

D. La regulación e identificación de los medicamentos genéricos que proporciona PCE, ya que manifiesta la OMS, mantiene al enfermo estabilizado pero no curado.

E. Porque el rezago en Personal capacitado, equipamiento, Médicos especialistas, infraestructura, así como las necesidades tecnológicas que requieren cada una de las instituciones en las diferentes regiones del Estado de Chihuahua, en particular Ciudad Juárez.

(…)»

En un segundo escrito, «Maestros en Movimiento» solicitó la intermediación del Gobierno Federal para regularizar diversos pendientes que aquejan a maestros noveles e interinos del subsistema estatal en la entidad.

Entre sus peticiones para este colectivo citan la regularización de todas las situaciones de carácter laboral y económicos que sufren maestros eventuales e interinos del subsistema estatal de Chihuahua, la basificación de interinos a los seis meses y un día de acuerdo a la reforma educativa vigente, la incorporación de los maestros noveles, interinos y eventuales al servicio de PCE ya que quincenalmente sí se les cobra su cuota vía nómina, la regularización de pagos a más de mil maestros estatales con los que habría adeudos, algunos de ellos con atrasos de seis meses desde que iniciara el ciclo.