Icono del sitio

Reconocen Gobernador y Presidente aporte de la industria manufacturera de exportación

Ciudad Juárez, Chih.- Durante el encuentro con el sector en Ciudad Juárez, el mandatario chihuahuense, Javier Corral, planteó la solicitud de ampliar el Decreto Index para dar mayor certeza jurídica, así como agilizar la tramitología en aduanas

Como generador de empleo formal, Immex da seguridad social a 387 mil 649 personas actualmente y colocó a Chihuahua como el de mayor personal ocupado en esta industria

El gobernador Javier Corral Jurado solicitó al presidente, Andrés Manuel López Obrador, ampliar el Decreto Index para dar mayor certeza jurídica a la industria maquiladora de exportación y mejorar las condiciones de logística, durante el Encuentro con la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación desarrollado en Ciudad Juárez.

“Sería por supuesto, un legado redondo el que el Gobierno de la República pudiera considerar en el decreto de estímulos fiscales a la frontera, a la industria maquiladora de exportación”, dijo en su mensaje el mandatario estatal.

“Debiera ser uno de los propósitos de revisión de manera conjunta, en donde yo estoy seguro que la industria maquiladora de exportación correspondería también con creces, a un apoyo de esta manera”, agregó.

A su vez, el presidente López Obrador habló sobre la importancia de la reunión para definir políticas y compartir las propuestas que hay en el país sobre el crecimiento y la generación de empleos de manera horizontal, es decir en todas las zonas por igual.

“Queremos que puedan crecer, fomentarse, todas las actividades productivas al mismo tiempo, que no haya predominio de una sola, sino de lograr un equilibrio, es una característica de lo que estamos llevando a cabo”, mencionó.

La séptima visita presidencial al estado de Chihuahua incluyó un recorrido por la BRT Planta 2, fabricante de vehículos acuáticos, de nieve y todoterreno en la frontera juarense.

Desde esas instalaciones, el gobernador le dio las gracias al responsable del Gobierno de México, por “venir a la industria maquiladora de Ciudad Juárez, porque esta industria es el motor de nuestra economía en el estado, porque tiene un enorme potencial y vitalidad, y por años ha sido nuestra industria simbólica y trascendental”.

Javier Corral presentó las estadísticas sobre las aportaciones económicas y sociales de este sector, y solicitó a la Federación la ampliación del Decreto Index para que su periodicidad se extienda de 1 a 6 años.

“Esto le daría una mayor certeza jurídica al sector, con base en la magnitud de las inversiones que maneja”, observó.

También expuso la necesidad de mejorar las condiciones de logística, tecnología, tiempos, procesos y trámites en el sistema aduanal mexicano, para agilizar la capacidad de exportación con miras a hacerla más eficaz y efectiva.

Lo anterior –comentó- se traduciría en ahorros de costos de producción, con lo que se pudieran elevar los salarios del personal y en obras de beneficio social, que es ya significativo.

Si bien reconoció la colaboración de la secretaria federal de Economía, Graciela Márquez Colín, con la Secretaría de Innovación y Desarrollo Económico (SIDE) del gobierno de Chihuahua, pidió que se brinde un mayor impulso a la eficiencia de la tramitología de operaciones, para hacerla más rápida y expedita.

Corral Jurado compartió estar contento por la presencia de Andrés Manuel López Obrador para que conociera de primera mano el desarrollo, dinamismo y aportación de la industria maquiladora y manufacturera de exportación en múltiples rubros.

De tal forma le dio a conocer que la Industria Manufacturera de Exportación (Immex), como generador de empleo formal, ha permitido que un gran porcentaje de la población acceda a la seguridad social: Chihuahua ocupa el 1° lugar nacional en personal ocupado en este sector, con 387 mil 649 personas aseguradas.

Mencionó que en noviembre de 2019 se identificó la creación de 26 mil 535 nuevos empleos, lo que representa un crecimiento de 3 por ciento con respecto a diciembre de 2018.

Además, el sector es una de las actividades económicas que más contribuyen al PIB (producto interno bruto) con un 27 por ciento; destaca en la inversión extranjera directa que atrae al estado y en los conocimientos adquiridos, especialización e innovación que conlleva.

Somos el primer lugar nacional en exportaciones manufactureras y mineras al segundo trimestre de 2019 (27 mil 159 millones de dólares) y representamos el 13.8 por ciento del total nacional, al igual que el tercer estado con más establecimientos Immex (498 a septiembre de 2019), añadió.

“Hoy esta industria tiene grandes oportunidades con el desarrollo de nueva tecnología y procesos, como la manufactura 4.0 e internet de las cosas, que deben ser implementados a los métodos de producción, contribuyendo así a ofrecer mayor valor agregado, empleados mejor capacitados y por supuesto mejor pagados, lo cual hemos visto se ha traducido en esfuerzos constantes por parte de este sector”, dijo.

Reconoció la aportación social que ha hecho el sector y observó que gracias al impulso de la SIDE, se consiguió un 40 por ciento de operaciones nuevas, a la par de un 60 por ciento de expansiones.

Destacó que en 2019 se generaron 35 nuevas operaciones, con lo que ya suman 107 en la administración estatal a su cargo, aunados a otros 69 proyectos en etapa de prospección.

Agradeció al presidente el apoyo federal para la culminación de hospitales inconclusos y el proyecto del megaparque El Chamizal, en Juárez; a la reestructuración de la deuda pública del Estado y al fortalecimiento a la industria de la manufactura.

Salir de la versión móvil