Cinco municipios concentran los homicidios por delincuencia organizada; Juárez tiene el 59.8%

Juárez.- El Secretario de la Defensa Nacional, Luis Crecencio Sandoval, informó que en el estado son 5 los municipios en donde se concentra la mayor cantidad de homicidios vinculados con la delincuencia organizada en los cuales se han tenido 98 agresiones a autoridades encargadas de la seguridad; Juárez concentra el 59.8% de estos homicidios.

El Secretario de la Defensa, en la conferencia de prensa del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, iindicó que en incidencia delictiva que ubican en el estado de Chihuahua se tienen cinco municipios en donde se concentran la mayor cantidad de homicidios vinculados a delincuencia organizada.

Señaló que en estos municipios se han tenido 98 agresiones a autoridades encargadas de la seguridad de nivel federal y estatal, 14 han sido directamente a personal militar y 84 a personal de policías.

Adem´sa mencionó que los homicidios dolosos en lo que va de la administración federal en Chihuahua ascienden a dos mil 150; dijo que de estos dos mil 150 homicidios dolosos, están identificados mil 903 vinculados directamente a delincuencia organizada, y de esos mil 903 vinculados a delincuencia organizada se identifican mil 286 en Juárez.

«Para atender esta problemática tenemos un despliegue de fuerzas federales, de fuerzas estatales…de casi 14 mil hombres…. por parte de Sedena dos mil 783, la Guardia Nacional casi dos mil hombres, la policía estatal dos mil 698, policía municipal más de seis mil hombres», manifestó.

Señaló que todas estas fuerzas, de conformidad a lo que tienen dentro de la estrategia de las coordinaciones regionales, están trabajando en cuatro coordinaciones (ver imagen adjunta).

«Sí quisiera hacer la indicación que, de conformidad a la estrategia, tenemos las coordinaciones con 400, 500, 600 o más hombres por coordinación. No tenemos todavía completa la cantidad de elementos en cada una de las coordinaciones, cantidad de personal de la Guardia Nacional porque estamos en el proceso de reclutamiento, los que se reclutaron en el año pasado, que están por terminar su adiestramiento, la prioridad establecida al inicio del 2019 era para los estados de Jalisco, Guanajuato y Michoacán, donde se concentra una gran cantidad de homicidios dolosos», comentó.

Añadió que se está haciendo el análisis para identificar las prioridades que se van a dar a los estados, esto para los elementos que se reclutarán en 2020, «donde obviamente Chihuahua estará dentro de ese análisis para determinar los efectivos que tendríamos que incorporar y tener completo todo el personal en las coordinaciones regionales».