Versión: Cesaron fulminántemente a jefe de Primarias de SEyD por pedir ser tomado en cuenta en proyecto de Escuelas Multigrado

Chihuahua, Chih.- El 16 de diciembre del pasado 2019, apenas una semana antes de las vacaciones de Navidad, fue la fecha del rompimiento y cese fulminante como jefe del Departamento de Primarias de la Secretaría de Educación y Deporte, el profesor Julio César López, por instrucciones directas del secretario Carlos González Herrera, alegando la pérdida de confianza en su persona. Según versiones en tonro a los hechos, el detonante fue una petición del profesor López de ser tomado en cuenta, como entendido en la materia, en el proyecto en ciernes de Escuelas Multigrado para el que la SEyD pretende contratar los servicios del reconocido y a la vez costoso experto de Durango, Armando Loera Varela.

Según esta versión, el 16 de diciembre tuvo lugar una reunión para abordar un ambicioso proyecto estatal de escuelas multigrado -para las zonas más desfavorecidas- entre los que se encontraba Federico Ortega Estrada, director de Investigación y Desarrollo Educativo y al parecer el elegido por el secretario para cubrir la vacante al frente de la Subsecretaría de Educación que ayer dejaba vacante, al presentar su renuncia, la Doctora Sandra Elena Gutiérrez Fierro, -si bien esta elección parece no ser del todo del agrado de Palacio-.

Pero más de resaltar es que en dicha reunión participó Armando Loera Varela, Doctor en Educación, originario de Gómez Palacio, Durango, quien atesora un extenso curriculum en materia educativa, y se planteó su contratación para realizar un estudio previo a la puesta en marcha del proyecto de escuelas multigrado. Quienes conocen del tema, reconocen que es muy bueno en el ámbito, pero acompañan su definición con que es «elitista» y «cobra caro», más en este caso que consideran que sería un costo muy alto y por un estudio para un proyecto que difícilmente vería la luz durante la actual administración.

Según informantes, en el encuentro de dicho 16 de diciembre, el profesor Julio López habría externado al secretario que le gustaría que se le tomara en cuenta y se le incluyera en el proyecto, teniendo en cuenta que ha trabajo en escuelas multigrado y en ese momento tenía 140 planteles multigrado a su cargo como jefe del Departamento de Primarias en la SEyD.

El hecho que tomara la palabra no sentó nada bien en la cúpula de la SEyD que ya lo traería en la mira por no ser gente del núcleo cercano al secretario y una vez terminada la reunión, apenas unos minutos después, el director administrativo de la Secretaría, Héctor Iván Ortega Baca, le notifica de su cese vía oficio 1394/2019 por la supuesta pérdida de confianza hacia él por parte del secretario.

El oficio señalaba:

«Atendiendo a las circunstancias de hecho derivadas de la reunión de trabajo convocada por el Titular del Ramo el día de hoy, comunico a usted que con esta fecha y en razón de acreditarse plenamente la pérdida de confianza en su persona, por Acuerdo del C. Secretario queda usted cesado del encargo de Jefe del Departamento Académico del Nivel Primaria de la Dirección de Educación Básica que había venido desempeñando hasta el día de hoy.

Por tal motivo, no será renovado su contrato para el ejercicio correspondiente del 1º de enero al 31 de marzo del 2020; quedando a disponibilidad dicha Jefatura a partir del día de hoy y en espera del proceso de entrega- recepción, mismo que se le será notificado de manera oportuna».

Según la versión recabada por este medio, Julio López habría sido cesado, en pocas palabras, «por pedir chamba» en un proyecto por el cual felicitó a los responsables de la SEyD por preocuparse por lo que interesa. Un cese que, supuestamente, también habría sido cuestionado al más alto nivel por la ex subsecretaria Sandra Gutiérrez por no considerarlo pertinente ni justificado.