Delicias, Chihuahua.- Productores de la región se plantaron en las vías del ferrocarril en espera de los resultados que se den entre los dirigentes de los módulos de riego y directivos de Conagua. No se ha impedido el paso al tren, pero puede darse el bloqueo si las negociaciones fracasan.
La plática, que habrá de realizarse a las 11:00 horas, se centrará en que no se permitirá extraer agua de las presas de los Distritos de Riego de Chihuahua para enviarla a Nuevo León y Tamaulipas.
Y es que se ha estado extrayendo agua de varias presas del Estado por lo que los usuarios de riego han condicionado que antes de que se realice dicha reunión, primero se debe de dejar de extraer agua de la presa El Granero, ya que actualmente se le sigue extrayendo agua, por lo que incluso han manifestado su intención de tener una audiencia con el presidente Andrés Manuel López Obrador para darle una solución definitiva a este asunto.
Esta problemática que aqueja a todos los usuarios de riego del estado, cuya producción agrícola se ve amenazada por las intenciones de Conagua de prácticamente vaciar la presa Boquilla para sustentar las necesidades de otros estados, se ha vuelto cada vez más riesgosa para la economía Chihuahuense, no obstante, quienes pelean en esta lucha por el agua no se rendirán y anuncian su persistencia, además de que con el apoyo de los legisladores del estado, se resisten a dar el más valioso recurso de su tierra.
Las pláticas son a las 11:00 horas pero si no hay una acuerdo, el bloqueo de las vías será total. Por lo pronto, el plantón es en diversos puntos de la región a un lado de cruces del ferrocarril y en las casetas de peaje, como la de Saucillo, donde productores ya hicieron acto de presencia.
Fuente: El Pionero.