Ordena Conagua cerrar compuertas de El Granero y productores regresan a mesa de diálogo

195

El subdirector técnico de la Comisión Nacional de Agua (Conagua), Victor Alcocer, informó a los productores que se ordenó el cierre de las compuertas de la presa El Granero y se reinstaló así la mesa de negociaciones.

El diputado federal de Chihuahua, Eraclio Rodríguez, planteó crear una agenda para resolver una serie de problemas que se arrastran desde hace más de treinta años, comenzando por el robo de agua que por sí mismo sería suficiente para pagar el tratado de agua con Estados Unidos, firmado en 1944.

Hasta el momento se ha indicado que hay un problema en la falta de medición del agua que se entrega a Estados Unidos, ya que a cuarenta años de la firma del tratado, se desconoce la totalidad de lo que se entrega y aunado a esto existe una falta de gobernanza.

Los diputados federales Mario Mata Carrasco y Eraclio Rodriguez, manifestaron qué hay una “anarquía” en la venta de los derechos del agua por parte de productores al gobierno, ya que en las hectáreas que se han vendido los derechos, se continúa sembrando e incluso utilizando agua para nogaleras.

Fuente: El Pionero.