Exhorta SEyD a formalizar del 4 al 17 de febrero preiscripciones e inscripciones en Preescolar, Primaria y Secundaria para el ciclo 2020- 2021

Chihuahua, Chih.- El secretario de Educación y Deporte, Carlos González Herrera, informó este jueves que del 4 al 17 de febrero se abrirá el periodo de inscripciones y preinscripciones para Preescolar, Primaria y Secundaria y exhortó a los padres de familia a realizar el trámite en tiempo y forma para facilitarles la planeación del ciclo escolar 2020- 2021 para minimizar los faltantes tanto en materia de infraestructura como de personal. El primer año de Preescolar, especialmente en Ciudad Juárez, sigue presentando los niveles más bajos de inscripciones y por ello dentro del Plan Estatal de Inversión 2019- 2021 se contempla incrementar de una a cuatro los preescolares de tiempo extendido.

El secretario enfatizó que en base a este periodo de inscripciones y preinscripciones en febrero arman la estadística que les permite en las semanas siguientes, con la mayor claridad posible, idetenficar cuáles van a ser las necesidades del ciclo 2020- 2021. Recordó que no sólo se trata de salones, pupitres, … sino también cuestiones como presentar a la autoridad federal y estatal las necesidades de contratar más horas para maestros de Secundaria o para adiestramiento, o tener una mayor claridad en el proceso de asignación de plazas siempre rodeado de polémica.

En PREESCOLAR, se inscribirá a los infantes que cumplan con los siguientes requisitos y en las siguiente fechas:

– En tercer grado, del 4 al 7 de febrero, los niños con cinco años cumplidos al 31 de diciembre de diciembre de 2020, nacidos en el año 2015.

– En segundo grdo, del 10 al 12 de febrero, los niños con cuatro años cumplidos al 31 de diciembre de 2020, nacidos en 2016.

– En primer grado, del 13 al 17 de febrero, los niños con tres años cumplidos el 31 de diciembre de 2020, nacidos en el año 2017.

No serán inscritos los niños que no cumplan con la edad de admisión establecida.

Para la inscripción, los padres deben llevar al centro la siguiente documentación: CURP, y originales y copia de acta de nacimiento, Cartilla Nacional de Salud, comprobante de domicilio, identificación oficial del padre, madre o tutor, y en el caso de los niños con necesidades educativas especiales o aptitudes sobresalientes, presentar diagnóstico emitido por una institución oficial.

Los aspirantes de nuevo ingreso serán inscritos dando prioridad al orden indicado en los siguientes criterios:

Si el aspirante presenta necesidades educativas especiales y/o aptitudes sobresalientes.

Si el solicitante tiene hermanos inscritos en la escuela, de primer a tercer grado.

Si el solicitante reside en el área de influencia de la escuela.

Si el padre, madre o tutor labora en dicha área de influencia.

Si después de aplicar estos criterios, hubiere cupo en el jardín de niños, serán inscritos todos los solicitantes que cumplan con la edad requerida, según el grado a cursar; esto, hasta agotar los espacios disponibles.

Para Primaria y Secundaria el periodo de inscripción será del 4 al 17 de febrero, y en estos casos las escuelas de alta demanda elaborarán de manera previa una relación de solicitantes que tengan hermanos inscritos en el plantel, la cual será capturada en el Sistema de Información Educativa del 20 al 24 de enero para su validación por la Dirección de Educación Primaria o Dirección de Educación Básica. Posteriormente, la escuela publicará ese listado y dará a conocer los espacios disponibles para el proceso de asignación equitativa al resto de solicitantes.

Los aspirantes de nuevo ingreso deberán presentar sus solicitudes los días 4 y 5 de febrero, los padres o el tutor deberán firmar la Carta Compromiso aceptando el proceso de asignación equitativa de espacios disponibles, la escuela deberá validar la docuemntación, capturar en el SIE a más tardar el 6 de febrero los aspirantes que sean niños ocn necesidades educativas especiales y/o sobresalientes, que vivan en el área de influencia de la escuela, que sus padres lagoren en la zona y loas aspirantes de la comunidad en general.

En caso de quedar aún espacios disponibles, el día 7 de febero a las 10 horas se desarrollará un proceso aleatorio para mediante el SIE asignar los espacios restantes. El 10 de febrero la escuela deberá hacer público el listado de los alumnos seleccionados e inscritos.

En el caso de Secundaria, el periodo de inscripción y preinscripción será del 4 al 17 de febrero, el 29 de mayo de 2020 los aspirantes aplicarán la prueba IDANIS y el 30 de junio se publicarán los resultados. Será entonces cuand cada escuela inicie las inscripciones definitivas.

El secretario de Educación refirió que los mayores problemas de preiscripción e inscripición se dan en Ciudad Juárez, donde hay una cantidad importante de niños que no son inscritos y preinscritos, no forman parte de la estadística y ya cuando inicia el ciclo se incorporan al cabo de seis o siete semanas y no hay más alternativa que buscarles planteles en la periferia a destiempo.

«En preescolar tenemos una realidad que hay que dividirla prácticamente por grado», enfatizó, apuntando que si bien había una cobertura «bastante satisfactoria» en el tercer grado de preescolar, «en el primero es en el que tenemos el gran problema», por dos causas. Por un lado, reconoció que faltan planteles y educadora, y por otro señaló que «luchamos contra dos tipos de obstáculos», uno de tipo cultural con madres cuyos hijos no han cumplido 4 años y prefieren encargarlo a un familiar o cuidarlos en casa, y al mismo tiempo el modelo de desarrollo de Chihuahua, donde aproximadamene el 50 por ciento madres trabajadoras -en algunos casos son el único sustento familiar- y los horarios de atención en los preescolares son muy limitados «y es una distrofia».

Es por ello que Carlos González afirmó que le iban a apostar en los siguientes dos años a creación de mayores espacios de preescolar de horario extendido, anunciando que el propósito es que al acabar el 2021 en lugar existir la única escuela que hay en la actualidad, haya tres o cuatro, enfatizando que para tener a los pequeños 10 horas en el plantel se requeriría de nutriólogos, psicólogos, profesores de educación física,… lo cual refirió que sólo podían lograr en alianza con Organizaciones de la Sociedad Civil como Index y Fechac.