El cáncer de la Educación en Chihuahua

Opinión por: Manumiso

Chihuahua, una entidad con población emprendedora ,creativa,  productiva y con todos los mejores calificativos que existan, ha demostrado a lo largo de su historia ser ejemplo a nivel nacional, hoy vive inmersa en problemas serios ( violencia, desempleo , intolerancia ,perdida de valores etc.) Pero algo mucho mas grave, su SISTEMA EDUCATIVO esta en franco deterioro.

Haciendo una analogía, cuando a un enfermo se le diagnostica un terrible cáncer y se atiende a tiempo se extirpa el tumor canceroso y el paciente entra en franca recuperación para vivir en plenitud.

Chihuahua vive en épocas recientes sus momentos más dramáticos en educación.

Son muchos los argumentos que se desprenden de las aristas del sistema educativo ( académicos, planeacion administrativos etc. ) que abordaremos durante algún tiempo por este medio para demostrar el porqué del fracaso educativo.

Cuando un capitán toma el mando de una nave es porque cuenta con conocimientos suficientes  y personal capacitados para dirigirla y llegar a buen puerto.

En esta primera parte hagamos un recuento de los últimos capitanes que han dirigido la Educación en Chihuahua.

JORGE QUINTANA SILVEYRA.

Operador político de César Duarte, no existe registro de algún aporte a la Educación como secretario en los primeros años del Gobierno de Duarte, quizás por su parentesco con Víctor Quintana no ha sido señalado por el Nuevo Amanecer por actos de corrupción.

MARCELO GONZÁLEZ TACHIQUÍN.

Preso , acusado  por peculado .

RICARDO YÁÑEZ HERRERA.

Acusado y sentenciado por Peculado.

PABLO CUARÓN GALINDO.

Nombrado secretario por su relación con Francisco Barrio, destituido por ineficiente y solapar la corrupción de Alfredo Atolini y Manuel Arias.

CARLOS GONZÁLEZ HERRERA.

Subsecretario de Educación en la administración de Duarte.

Presenta cartas credenciales como  Doctor en Educación y vendiendo información a la administración de Corral logra colarse como subsecretario de Planeación. Por diferencias con Cuarón renuncia.

Su  desempeño como secretario ha sido duramente criticado por su ineficiencia, mala planeacion. Solo recordemos que ha tenido que recurrir a la fuerza publica para asignar plazas a los nuevos docentes, hechos jamás registrados en chihuahua.

Corrupción galopante en todas las áreas Secch, educación estatal, organismos descentralizados etc. y él como el avestruz, con la cabeza en la arena, ocultando la realidad y vendiéndole la idea al gobernador  que todo está tranquilo.

Hoy amanecimos con la noticia que la Subsecretaría denuncia con pruebas la corrupción en Seech y la SED, la complicidad con las secciones sindicales a cambio de prevendas a la cúpula sindical aunque a la base no se le resuelvan sus problemas. Solo así se explica la tranquilidad y con todo cinismo sale declarando que todo está bien cuando existen cientos de maestros si recibir su salario.

Utilizando personajes de la talla de Federico Ortega, ex coordinador del Inee, del cual no existen evidencias de aporte alguno al sistema un claro ejemplo de cómo se vive del sistema.

DIÓGENES BUSTAMANTE VELA.

Ex director de Seech procesado por peculado.

MANUEL ARIAS DELGADO.

Sinónimo de autoritarismo y corrupción.

Al buen entendedor. pocas palabras. Si estos personajes han y continúan dirigiendo los destinos del  sistema educativo, esto explica por qué el deterioro.

Pudiera estar peor, pero a lo largo y ancho del estado todos los días esta presente un MAESTRO que a pesar de todos los problemas y carencia hace el esfuerzo para sacar adelante a miles de niños y jóvenes.

Sr. Gobernador usted es un demócrata, los chihuahuenses sabemos que quiere lo mejor para nuestro estado, haga lo que un gran médico, extirpe el o los tumores cancerosos de la Educacion. Maestros, niños y jóvenes tienen derecho a vivir en plenitud.

Opinión por: Manumiso