Conmemora Normal del Estado 114 aniversario con reconocimientos a docentes

  • Desde su inauguración en 1906 ha egresado a 14 mil docentes; cerrará semana de festejos el domingo 12 de enero con una carrera pedestre de 5 kilómetros

Chihuahua, Chih.- La Institución Benemérita y Centenaria Escuela Normal del Estado “Profr. Luis Urías Belderráin” (Ibycenech) conmemoró 114 años de contribuir al progreso y desarrollo del Estado de Chihuahua al brindar educación de calidad para la formación de docentes del nivel básico.

La ceremonia de aniversario se llevó a cabo en el Teatro de la Ciudad de la capital del estado, con la presencia de autoridades gubernamentales, educativas y sindicales, así como de personal docente y administrativo, y sus estudiantes.

“La Ibycenech es una institución que junto a otras escuelas formadoras de docentes han construido la historia moderna de nuestro país”, expresó el secretario de Educación y Deporte, Carlos González Herrera, quien resaltó el papel protagónico de las escuelas normales en la educación en México y por ende la importancia de la revaloración del Normalismo en la reciente Reforma Educativa.

A su vez, el director de la Ibycenech, Francisco Javier Jácquez Hernández, manifestó que desde su fundación el 6 de enero de 1906, la institución ha aportado a la sociedad chihuahuense más de 14 mil docentes en las licenciaturas de Educación Especial, Preescolar y Primaria, y está por egresar la primera generación de la carrera de Inclusión Educativa.

Jácquez Hernández indicó que con motivo del 114 aniversario de la Escuela Normal del Estado se organizaron una serie de actividades académicas, deportivas y culturales, las cuales iniciaron el pasado 6 de enero y concluirán el domingo 12 de enero con una carrera pedestre de 5 kilómetros que tendrá como punto de salida la calle Escorza, frente a Rectoría de la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACH), y la meta estará en la entrada de la Ibycenech, ubicada en la colonia Junta de los Ríos.

Durante el acto protocolario se entregaron placas de reconocimiento a 18 trabajadoras y trabajadores que se jubilaron de la Normal del Estado.

Además se impartió la conferencia magistral La formación inicial de docentes y sus prácticas en el marco de la nueva escuela mexicana, a cargo del doctor Julio César Leyva.

De igual manera se tuvo la participación de los grupos de música y danza institucionales, así como la presentación del recién formado Mariachi Normalista “Sí Señor”.