Icono del sitio

Aquí no se fabrica ningún delito, tenemos hechos sustentados en pruebas: Fiscal Peniche sobre petición de desafuero de magistrado Ramírez Alvídrez

Chihuahua, Chih.- El fiscal general del estado, César Augusto Peniche Espejel, negó que la investigación y la solicitud de desafuero del magistrado Jorge Abrama Ramírez Alvidrez obedezca a una persecución política y aseveró que consiste en hechos comprobados, que se incluirían en el seno de la Operación Justicia para Chihuahua, si bien prefirió no adelantar detalles del caso por el cual en la actualidad el Ministerio Público requiere que desde el Congreso del Estado se le quite la protección.

Cuestionado al respecto, Peniche precisó que «por lo pronto hay una investigación en curso, el Ministerio Público para poder continuar con su investigación requiere cumplir con un requisito de procebilidad y este requisito de procebilidad es lo que se está presentando al Congreso para poder continuar con la investigación. No se hace todavía ninguna calificación en torno a la culpabilidad y la responsabilidad, sino que eso tendrá que ser consecuencia de que posteriormente de que se posibilite o se le quite el candado del fuero se pueda continuar con la parte de la carpeta de investigación».

El fiscal no quiso dar referencias específicas del delito en concreto por el cual se le pretende llevar ante la justicia, afirmando que la petición sería por «una sola carpeta de investigación» y precisando sólo que estaría en el marco de la Operación Justicia para Chihuahua, por lo que tanto podría ser por el fraude de la Bóveda Digital del Tribunal Superior de Justicia como por otro asunto.

Sobre los señalamientos realizados por el propio magistrado Ramírez Alvídrez de que todo este asunto sería una fabricación y una persecución en su contra, Peniche lo negó categóricamente.

«No, de ninguna manera, nosotros lo que tenemos son hechos, los hechos se sustentan con datos de prueba y eso es lo que nosotros presentamos ante las instancias correspondientes», empezó señalando.

«Siempre ha sido un argumento recurrente por algunas personas que se han visto involucradas en estos asuntos, pero reitero, son hechos, son datos de investigación, aquí no se fabrica ningún tipo de asunto, ningún tipo de prueba, ningún tipo de delito, todo se basa en hechos y evidencias y cada quien tiene que responder por sus actos», concluyó.

Salir de la versión móvil