Abrieron 200 investigaciones por muertes de mujeres en Chihuahua en 2019

  • El 50% de las agresiones están ligadas al crimen organizado y narcotráfico.
  • Ciudad Juárez el Municipio con mayor incidencia.

Chihuahua.- La Fiscalía General del Estado, informa que durante el año 2019, la Fiscalía Especializada de la Mujer abrió 200 indagatorias relacionadas con muertes de mujeres, niñas y adolescentes en todo el Estado.

Las investigaciones efectuadas en este periodo, establecieron que 32 homicidios que representan el 16% de las agresiones, fueron motivados por razón de género, es decir relacionados con violencia familiar, celotipia o conductas de odio hacia la mujer,  mientras que 99 ataques se relacionan con actividades del crimen organizado y narcotráfico.

Asimismo, se dictaminaron 30 muertes por suicidio, 21 como muertes naturales y 13 más como muertes accidentales, en tanto que 5 casos siguen aún sin determinarse el móvil de dichas agresiones.

Adicionalmente, la Unidad de Investigación de Feminicidios de Chihuahua y Juárez iniciaron 3 investigaciones bajo la presunción de un posible feminicidio, sin embargo gracias al tratamiento de la investigación se comprobó que en ambos casos el móvil fue el robo.

En este mismo periodo se inició una investigación para determinar las circunstancias sobre el hallazgo de una osamenta localizada en la Ciudad de Chihuahua capital.

El Municipio con mayor número de registros es Ciudad Juárez donde se abrieron 114 investigaciones, mientras que Chihuahua se aperturaron 62, en Cuauhtémoc 21, Parral 2 y una más en Delicias.

De acuerdo a lo señalado por la Fiscal de Género, Wendy Paola Chávez “no toda muerte dolosa de mujer es considerada feminicidio por lo que es necesario tomar consciencia sobre las causas que motivan los decesos de las mujeres con el fin de generar mecanismos efectivos de prevención y protección para las mujeres chihuahuenses”.

La Fiscalía de Mujeres, sigue puntualmente los estándares de investigación cuando se trata de la muerte una mujer incluso cuando se presenta un fallecimiento de tipo no doloso.

“Realizar investigaciones bajo estos estos protocolos nos permite garantizar una investigación con perspectiva de género, cuyos principios incluso nos ha permitido esclarecer 10 homicidios dolosos en los que el móvil fue distinto al género” puntualizó la funcionaria.

La Fiscalía Especializada de la Mujer, refrenda su compromiso para atender e investigar las muertes de mujeres bajo los más altos estándares de investigación y en total respeto a los derechos humanos con el fin de llevar verdad y justicia a las víctimas y sus familias.