Mueren los 176 pasajeros de un Boeing 737 ucraniano tras estrellarse en Irán

– Un Boeing 737 de Ukraine International se estrelló pocos segundos después de despegar en el aeropuerto Jomeini de Teherán

Todos los ocupantes de un Boeing 737-800 de Ukraine International Airlines, 167 pasajeros y nueve tripulantes, han fallecido en el unaccidente inmediatamente después de despegar del aeropuerto Internacional Imán Jomeini, a 30 kilometros de Teherán. Los servicios de emergencia de la media luna roja y la agencia de noticias Irna han confirmado ya que por las circunstancias del accidente es prácticamente imposible hablar de supervivientes entre los restos del avión que han caído en Parand, una pequeña población al suroeste de la capital de Irán.

El siniestro tuvo lugar justo unas horas después de que los Guardianes de la Revolución iraní lanzara varias decenas de misiles contra dos bases estadounidenses en Irak, pero tanto funcionarios ucranianos como iraníes han señalado que no tendría relación con la caída del avión. “La teoría de un ataque terrorista o un ataque con cohete están descartadas ahora mismo”, según informa la agencia ucraniana Ukrinform. Las mismas fuentes apuntan a un fallo en un motor por razones técnicas.

Uno de los motores se habría incendiado en el aire

Según la web de seguimiento de vuelos FlightRadar 24, el avión siniestrado nunca llegó a alcanzar los 8.000 pies de altura. Mientras que el portavoz del Ministerio de Transporte y Carreteras de Irán, Qassem Biniaz, ha comentado que uno de los motores se habríaincendiado en el aire. Una hipótesis que coincide con lo que se puede ver en el vídeo grabado por vecino, donde se ve fuego en el aire antes de la explosión que se produce al tocar tierra.

Ukraine International Airlines ha suspendido de forma inmediata e indefinida todos los vuelos a Teherán. Lo ha anunciado a través de un comunicado en Facebook donde detallan que el avión lo recibieron en 2016 “directamente de la planta constructora” y que pasó la última inspección técnica el 6 de enero.

El presidente de Ukraine International Airlines, Yevhen Dykhne, ha lamentado en rueda de prensa esta catástrofe aérea y ha asegurado que era uno de los mejores aviones de la compañía con una tripulación “increíble y profesional”.

El ministro de Relaciones Exteriores de Ucrania, Vadym Prystaiko, ha detallado que las nacionalidades de las víctimas mortales. Hay 82 iraníes, 63 canadienses, 11 ucranianos (incluida toda la tripulación), 10 suecos, 4 afganos, 3 británicos y 3 alemanes. La mayoría de los pasajeros se dirigían a Kiev para hacer escala rumbo a otros destinos.

El 737, con matricula UR-PSR era un modelo de nueva generaciónconstruido y entregado en 2016 y uno de los 40 aparatos de la principal aerolínea de Ucrania, que opera vuelos de medio y largo radio con una flota compuesta básicamente por aviones Boeing y siete birreactores Embraer brasileños. Se da la circunstancia, no unida directamente al accidente de que Ukraine International es otra de las compañías afectadas por la crisis de los 737 MAX ya que, en su caso, había encargado cuatro unidades que actualmente siguen sin fecha de entrega conocida por parte del fabricante.

El avión siniestrado, construido en 2016, ya había cubierto la linea en tres ocasiones este 2020

El vuelo que estaba realizando el avión, el PS752, es uno de los servicios regulares de la linea aérea Ucraniana, un viaje de unas tres horas entre las capitales de ambos estados. De hecho, este mismo avión ya había cubierto la linea en tres ocasiones este 2020: los pasados días tres, cuatro y seis de enero y a su vez, los vuelos inmediatamente anteriores del UR-PSR habían pasado por aeropuertos como Milán-Malpensa, Yerevan, Londres-Gatwick y Paris-Charles de Gaulle.

Precisamente el gestor de esta última instalación, ADP Aeroports de París fue en su día una de las compañías elegidas para la construcción del aeropuerto Jomeini, una instalación que se empezó a construir antes de la revolución islámica de 1979 por empresas estadounidenses a las que les fue rescindido el contrato de manera inmediata tras la caída del régimen de Mohammad Reza Pahlaví, el Shá de Irán.

La revolución islámica retrasó las obras de construcción de la instalación llamada a ser la más importante del país y centralizar las operaciones comerciales de la capital iraní, cosa que se ha conseguido parcialmente, pues la mayoría de vuelos interiores siguen utilizando el aeropuerto de Mehrabad, mucho más céntrico y cómodo que la nueva instalación. La antigua sigue siendo curiosamente la que más pasajeros tiene en Irán, pues aun limitado a vuelos nacionales y a La Meca como único destino en el extranjero, supera a los viajeros internacionales que llegan o salen de la República Islámica de Irán.

La variante del aparato accidentado es concretamente la -800NG, un desarrollo previo a los max con un característico detalle en los extremos de las alas: los Winglets, un dispositivo que mejora la aerodinámica de los aviones en forma de aleta doblada hacia arriba.

Al ser uno de los modelos más fabricados de la historia, por estadísticas el 737 ha tenido algunos incidentes, y accidentes desde la entrada en servicio de esta variante. El más reciente fue en 2018, con una sola víctima mortal, cuando el avión cayó al agua en Micronesia y el más grave en este modelo se remonta a 2006 cuando un 737-800 de la brasileña Gol tuvo la desgracia de encontrarse en pleno vuelo con un avión ejecutivo de Embraer en viaje de entrega a un cliente estadounidense. El impacto en un ala hizo al avión ingobernable y cayó cerca de Peixoto Azevedo, una ciudad del estado de Mato Grosso, mientras que el jet de negocios si pudo aterrizar de emergencia.

Esta mañana, además de los servicios de emergencia enviados a intentar, infructuosamente, la evacuación de posibles heridos en el accidente, también se han enviado a la zona servicios de seguridad para custodiar los restos del avión en espera de la llegada de los investigadores de la comisión de accidentes e incidentes aéreos de Irán, que junto a policía y ejercito tendrán que escalecer lo sucedido con el vuelo 752 de Ukraine International Airlines tras su despegue por la pista 29R del aeropuerto Jomeini y que ha dejado un saldo de176 personas fallecidas este ocho de enero.

Fuente: La Vanguardia