Colocan cámaras para monitorear obras de Gobierno en tiempo real; En dos meses, en marcha obra pública por 177 mdp

Chihuahua, Chih.- El titular de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas, Gustavo Elizondo, anunció este martes la colocación de cámaras fijas en las obras que lleva a cabo Gobierno del Estado para que las autoridades y los propios ciudadanos puedan supervisar y constatar en tiempo real que la obra contratada esté ejecutándose en tiempo y el recurso económico se esté empleando correctamente. La primera ya fue instalada en las obras del nuevo Hospital de Parral. Asimismo informó que el Aeropuerto de Creel estará concluido este 2020.

En una rueda de prensa para informar sobre las obras iniciadas el pasado diciembre y las que se pondrán en marcha este mes de enero, Elizondo aprovechó para anunciar que, en favor de la transparencia y como prueba de la importancia que esta administración concede a esta área, «vamos a tener cámaras en cada una de las obras de tiempo actual».

Informó que la primera de estas cámaras ya fue instalada en las obras del nuevo Hospital de Parral, iniciadas el pasado diciembre con un presupuesto de 207 millones de pesos. Sobre éstas precisó que ya contarían con un avance del 5 por ciento y que deberán estar concluidas en un lapso de 14 meses.

El titular de la SCOP destacó que esta novedosa medida sin precedentes en la entidad permitirán que las obras puedan estar siendo monitoreadas por los ciudadanos, comparando estas cámaras con las que en la actualidad ya permiten consultar en tiempo real las filas existentes en los puentes fronterizos y el tiempo estimado de paso.

En cuanto a las obras puestas en marcha, Elizondo señaló que, cumpliendo con el requisito al tratarse de recursos federales, el pasado 31 de diciembre se licitaron los primeros dos contratos de obra para la terminación del Aeropuerto Regional de Creel, una primera por 12.8 millones para concluir la construcción pendiente y otra segunda por 9.5 millones para la instalación de todo el sistema de alumbrado de las pistas.

Del mismo modo, informó que durante diciembre se pusieron en marcha las obras de construcción de las carreteras que unen San Francisco de Borja y Santa Ana, San Cayetano y Ciénega de Loya (en el Municipio de Belisario Domínguez), y la modernización del Libramiento Don Luis H. Álvarez en Camargo, esta última con un presupuesto de 12 millones de pesos.

Mientras, apuntó que este mes habrán de iniciar pavimentaciones en Delicia por un monto de 4 millones de pesos, y que están en fase de licitación de tres obras importantes en Ciudada Juárez consistentes en tres pasos elevados, uno entre la Francisco Villarreal y Av. Zaragoza y otros dos en puntos diferentes de la Teófilo Borunda y Villarreal.

Afirmó que los montos de estos puentes serán de 36.3 millones, 36 millones y 38 millones de pesos, concluyendo que tan sólo en estos dos meses habrían licitado y puesto en marcha obras públicas en la entidad por un presupuesto aproxmado de 177 millones de pesos.

De igual forma, Gustavo Elizondo adelantó que este mismo mes de enero arrancarán las obras de  amplicación del Hospital de Camargo con un monto de 45 millones.