Al menos 80 soldados de EU murieron en ataque de misiles en Irak: TV iraní

  • La televisión iraní aseguró que también resultaron lesionados 200 soldados de EU. 

El ataque que sufrieron tropas estadunidenses por parte de Irán en la base aérea de Irak con más de 12 misiles balísticos dejó como saldo a 80 estadunidenses muertos, así lo aseguró una cadena televisiva local de Irán (IRIB).

«Según los informes de nuestras fuentes en esta área, al menos 80 soldados estadunidenses murieron y otros 200 resultaron heridos, quienes fueron trasladados inmediatamente de la base aérea por helicópteros», dijo la fuente citada por la televisión estatal iraní IRIB.

El medio aseguró que, según testimonios de los Guardianes de la Revolución -ejército ideológico de la República islámica-, además de las pérdidas humanas también hubo daños materiales, por ejemplo algunos helicópteros.

«La base aérea de Ain al-Assad era un sitio estratégico para los Estados Unidos, que se usa para apoyar drones», agregó la fuente que señaló que el ataque fue en represalia por el asesinato del general Qassem Soleimani, comandante de la Fuerza Quds de la IRGC.

Sin embargo, hasta el momento no hay información oficial de las autoridades de Estados Unidos que confirmen o desmientan el número de muertos tras el ataque.

Irán lanzó misiles a bases de Irak, donde había tropas de EU
Ayer, Irán lanzó 22 misiles balísticos contra la base aérea estadunidense Ein Al-Assad en el suroeste de Irak, cerca de la frontera con Siria, y una base aérea operada por los Estados Unidos en Erbil.

Base aérea afectada…
Ein Al-Assad es una base aérea con una pista de aterrizaje de cuatro kilómetros a 188 metros de altitud desde el nivel del mar, que es la base aérea más grande de Estados Unidos en Irak.

En un principio se había informado que 12 mil misiles habían sido lanzados a la base militar; sin embargo más tarde aumentó el número a 22 mil.

Los cohetes cayeron la noche del martes en la base aérea de Ain al-Assad, en el desértico oeste de Irak, donde están desplegadas tropas estadunidenses, informó una fuente. El ataque se produce días después de las amenazas de Irán tras la muerte del general Qassem Soleimani.

El presidente Donald Trump se reunió con su gabinete de seguridad luego del ataque, informó la vocera de la Casa Blanca, Stephanie Grisham.

«Estamos conscientes de los informes de ataques contra instalaciones estadunidenses en Irak», dijo en su cuenta de Twitter y aseguró que el presidente Donald Trump «ha sido informado y está monitoreando la situación de cerca y consultando con su equipo de seguridad nacional».
Trump anunció horas más tarde en su cuenta de Twitter que ofrecerá una conferencia de prensa este miércoles. Aseguró que Estados Unidos tiene al «ejército más poderoso y bien equipado en cualquier parte del mundo, con diferencia».

Fuente: Milenio.