Lo que me interesa no es ganar medallas, sino garantizar seguridad,… quien no dé resultados tendrá que irse: Emilio García

Chihuahua, Chih.- El recién nombrado encargado de despacho de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal, Emilio García Ruiz, hizo hincapié en su presentación en Chihuahua que no aceptaba el cargo en busca de ninguna estrella que colgarse, sino para garantizar la seguridad a los ciudadanos, y advirtió que el elemento que no dé resultados «tendrá que irse».

García Ruiz reiteró que la Comisión Estatal de Seguridad quedará bajo el mando la SSPE, aclarando que la CES seguirá «con su organigrama como es, con el personal que tiene, al frente seguirá el comisionado Aparicio», apuntando que la Secretaría no trabajará tanto en cuestiones del día a día, sino incorporar una estructura de investigación, una especie de cuerpo de élite.

Afirmó que la apuesta será por la investigación proactiva preventiva con el objetivo de adelantarse a los delincuentes, reconociendo que si bien «no tenemos mucho tiempo» ante lo poco que resta de administración, «venimos a hacer cosas que sabemos hacer porque somos policías de carrera». Al mismo tiempo que prometió una lucha contundente y frontal, aclaró que no iban a «violentar absolutamente ningún derecho humano».

Tras referir que no venía a otra cosa que no fuera a hacer su trabajo de forma profesional y en beneficio de la sociedad, apuntó que desde la SSPE se hará especial énfasis en la calidad de la policía, en la certificación y carrera de policías, advirtiendo que «quien no dé resultados y no pase los controles tendrá que irse», bajo la premisa que los «resultados avalan la permanencia».

Emilio García consideró abiertamente que una coordinación real con el Gobierno Federal «sí se puede dar» y, es más, en su caso adelantó que «se va a dar de forma natural» debido a que ya conoce a las personas con las que va a interactuar.

Manifestó que por su labor como Coordinador de Investigación Técnica en la Agencia de Investigación Criminal guarda relación y amistad con personal de las áreas de inteligencia de Estados Unidos, la Marina y el Centro Nacional de Inteligencia. Es por ello que dijo de entrada que «la coordinación va a ser la mejor que hemos tenido en Chihuahua».

García Ruiz aseveró que «lo que a mí me interesa no es ganar estrellas, es garantizar la seguridad a los chihuahuenses», agregó que la SSPE deberá acometer acciones y objetivos específicos, adelantando que en Juárez atacarán de forma frontal los elevados índices de homicidios y feminicidios, agregando que en Chihuahua y el resto del estado las problemáticas son distintas.

El encargado de la SSPE afirmó que la nueva dependencia sumará sus capacidades de inteligencia al Plan Juárez, donde se vive una problemática que tiene que ver con una problemática existente a nivel nacional relacionada con la falta de carpetas de investigación sólidas, que implica que al detenerse a delincuentes sólo se les pueda consignar por los hechos en los que fueron sorprendidos en flagrancia, por lo que sus labores pasarán por elaborar carpetas sólidas con investigación y pruebas tecnológicas.

Emilio García pidió tiempo para poder eleborar estrategias específicas para abordar las problemáticas particulares de esta región, recordando que no partía de cero, ya que tenía una radiografía del estado de Chihuahua desde el área de investigación en el Gobierno Federal que ocupaba hasta hace unos meses.

Reiteró su intención de mantener  reuniones periódicas y estar cercano a la sociedad civil organizada y los empresarios para conocer tanto sus preocupaciones en materia de seguridad como su trabajo en la materia.