Jamás recibí una sola instrucción de manera directa del señor Genaro García Luna: Emilio García, encargado de la SSPE

Chihuahua, Chih.- El recién nombrado encargado de despacho de la nueva Secretaría de Seguridad Pública Estatal, el comisario Emilio García Ruiz, aclaró e hizo hincapié que nunca recibió una órden directa por parte del ex titular de la Secretaría de Seguridad Pública , Genaro García Luna, negando de esta forma las informaciones que se referían a él como una persona cercana al hoy detenido y procesado en Estados Unidos por presuntos nexos con el crimen organizado y el tráfico de drogas.

En su primera comparecencia de prensa tras su presentación en público ayer en Ciudad Juárez, Emilio García quiso aclarar, a tenor de algunas informaciones difundidas, que si bien es cierto que durante un tiempo coincidió en la PGR con el hoy procesado en el país vecino  «jamás recibí una sola instrucción de manera directa del señor Genaro García Luna».

El encargado de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal de Chihuahua repasó su trayectoria policial, iniciando por su ingreso a la PGR en 2003, concretamente a la Agencia de Investigación Criminal (AIC), «por evaluación, al igual que miles de personas» que se registraron a la capacitación.

Refirió que durante más de seis años permaneció con el mismo grado de «agente C», enfatizando que cuando empezó a ascender profesionalmente fue en base a sus resultados y su carrera, en nada tiene que ver García Luna».

De hecho, manifestó que alcanzó su máximo nivel en 2015, año que accedió a la Coordinación de Investigación Técnica , siendo que la gestión de Genaro García Luna dura hasta 2012, asegurando que este hecho por sí sólo demuestra que «no coinciden las fechas».

«Él era jefe de todos, no sólo de mí», enfatizó, reiterando para zanjar este tema que «no recibí una orden directa de él nunca».