Brinda Coepi apoyo a más de 90 familias de pueblos originarios que arribaron a la capital por temporada vacacional

  • Atiende Coepi a 500 personas indígenas con acompañamiento social, despensas, colchonetas y alimentos preparados

Chihuahua, Chih.- Con el objetivo de atender el flujo migratorio natural que se refleja durante el periodo invernal en la capital del estado, la Comisión Estatal para los Pueblos indígenas (Coepi), realizó un operativo móvil entre las familias originarias que visitaron la ciudad de Chihuahua en la temporada navideña.

Durante el periodo del 23 de diciembre de 2019 al 03 de enero de 2020, personal de la institución conformó brigadas móviles de atención a población indígena, las cuales ubicaron las zonas de mayor afluencia y necesidad con la finalidad de brindar la asistencia social pertinente en beneficio de 500 personas de 90 familias.

En el operativo se entregaron más de 90 despensas y un total de 50 colchonetas para personas que no contaban con un espacio digno donde descansar y pasar la noche.

También en la Estancia Temporal para la población indígena de la Coepi, ubicada en la calle Nicolás Bravo No.1711 de la colonia Obrera en Chihuahua, se prepararon más de 550 refrigerios fríos y calientes, que se repartieron por las mañanas en las calles de la ciudad a las familias previamente identificadas y entre las personas que acudieron a las instalaciones de la estancia a solicitar alimentos.

Cada año la población indígena de las comunidades serranas aprovecha la época invernal para visitar a sus familiares en las ciudades del Estado, realizar la compra de telas y productos personales, vender artesanías y plantas medicinales, así como fortalecer su economía familiar con los aportes solidarios de la población chihuahuense.

En respuesta a lo anterior la Coepi, encabezados por su titular, María Teresa Guerrero Olivares, desarrolla año con año operativos de revisión, monitoreo y apoyo a las y los pobladores ralámuli que visitan las ciudades temporalmente, con el compromiso de velar por su sano desarrollo y su seguridad.