Develan retrato del profesor Manuel Navarro Weckmann en la Galería de Ex Directores de la Normal del Estado y reconocen su servicio y trayectoria

 

Chihuahua, Chih.- En el marco del arranque de los eventos conmemorativos del 114 aniversario de la Institución Benemérita y Centenaria Escuela Normal del Estado de Chihuahua «Profr. Luis Urías Belderráin» se develó en la Galería de Ex Directores de la institución el retrato del profesor Manuel Alberto Navarro Weckmann, acto que se convirtió en un homenaje a su trayectoria, compromiso y 33 años al servicio de la educación. Hasta el momento cuenta con el honor de ser el único profesor en la historia de la entidad que ha dirigido tres escuelas formadoras de docentes.

El profesor Navarro Weckmann es egresado de la Generación 1983- 1987 de la IByCENECH «Luis Urías Belderráin» como profesor de Educación Primaria, cursó estudios de Educación Media en el área de Matemáticas en la Escuela Normal Superior «Profr. José E. Medrano», es Doctor en Gerencia Pública y Política Social con Mención Suma Cum Laude por la Universidad de Baja California, y se encuentra en proceso de titulación del Doctorado de Educación Centrada en Investigación por la Universidad Autónoma de Chihuahua.

Tiene  una Maestría en Planificación Educativa por el Centro de Investigación y Docencia, otra Maestría en Dirección de Instituciones Educativas por la Universidad de Barcelona (España), una tercera Maestría en Políticas Públicas para el Desarrollo Social y la Gestión Educativa por el Crefal y una cuarta en Administración de Instituciones Educativas con énfasis en instituciones de educación superior, por el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey.

Asimismo, cursó especialización en Gestión para Directores de Escuelas Normales por Crefal y una especialización para Políticas Públicas para la Igualdad y Desarrollo Social por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales con sede en Costa Rica.

Atesora 33 años al servicio de la educación, etapa en la que fue docente de grupo en escuelas de organización completa, bidocente, tridocente, en los municipios de Casas Grandes, Buenaventura, Villa Ahumada y Chihuahua. Fue docente en las escuelas secundarias 3033 de Villa Ahumada, 3024 y 3006 de Chihuahua, director de la 3006, 3015 y 3101, inspector escolar de la Zona 57 de Secundarias Estatales, jefe del Departamento de Instituciones Formadoras de Docentes y director Investigación y Evaluación de la Secretaría de Educación y Cultura del Estado de Chihuahua.

Manuel Navarro Weckmann es el único maestro en la historia educativa de Chihuahua que ha tenido el honor de dirigir tres instituciones de educación superior formadoras de docentes, la Normal del Estado, la Normal Superior del Estado en dos periodos diferentes y la Escuela de Trabajo Social, sumando 17 años en estas funciones directivas. Actualmente imparte Maestrías y Doctorados en diversas instituciones de la República y ejerce laboers de consultores.

En unas breves palabras dirigidas a los asistentes, agradeció a las autoridades, compañeros de su etapa directiva, compañeros de generación y emocionado y especialmente a su familia, el gran honor de ingresar a esta Galería de Ex Directores de la Normal del Estado.

«Siempre me decía que era una gran línea del tiempo y siempre fue un honor, de veras, poder ver a estas personalidades que fueron parte de la historia de la educación», señaló, apuntando que esta línea permitía entender el trayecto de una escuela como la IByCENECH.

Enfatizó que era un honor poder sumarse a esta historia y formar parte de este espacio «pero no soy parte yo, porque luego faltaría una larga lista de personas acompañando a cada una de estas personas que estamos aquí, creo que los equipos de trabajo son personas que realmente son quienes hacen posible la gestión de alguien que se encuentra transitoriamente al frente de una institución educativa» y sin los cuales, aseveró, no sería posible conseguir ningún éxito.