Icono del sitio

Con ofrenda al profesor Luis Urías Belderráin arranca conmemoración del 114 aniversario de la IByCENECH, alma mater de más de 14 mil maestros chihuahuenses

Chihuahua, Chih.- La mañana de este lunes 6 de enero dieron comienzo los eventos conmemorativos del 114 aniversario de la Institución Benemérita y Centenaria Normal del Estado de Chihuahua «Luis Urías Belderráin», en la cual autoridades educativas y el actual director de la IByCENECH, Francisco Javier Jácquez Hernández, honraron la memoria de quien fuera el primer director y da nombre a la institución formadora de docentes, de la que desde que iniciara sus actividades han egresado más de 14 mil de los mejores maestras y maestros de la República Mexicana. Durante el evento protocolario se develó la placa del ex director de la Normal, el profesor Manuel Alberto Navarro Weckmann y se presentó el libro «Con mirada de geógrafo», del ex catedrático y normalista de la generación del 60, Francisco Alfonso Casavantes Guerra.

Autoridades educativas y sindicales como el director de Investigación y Desarrollo Educativo de la Secretaría de Educación y Deporte, Federico Ortega, el secretario general de la Sección 42 del SNTE, Ever Enrique Avitia Estrada, los directores de las instituciones hermanas de formación de maestros Escuela Normal Superior «Profr. José E. Medrano» y Escuela de Trabajo Social, y la especial participación de Luis Urías Hermosillo, hijo del profesor Luis Urías Belderráin, acompañaron a las autoridades de la Normal del Estado en la solemne ofrenda floral y guardia de honor ante el busto del que fuera el primer director de la institución.

Acto seguido, los asistentes se trasladaron a la sala de usos múltiples donde se realizó una breve semblanza de la IByCENECH, rememorando su entrada en funcionamiento el 2 de enero y su constitución formal el 6 de enero de 1906, hace 114 años, en el gobierno estatal de Enrique Creel, arrancando en las instalaciones del por entonces Instituto de Estudios Científicos y Literarios con apenas 12 alumnos, y pasando por varias sedes hasta que en 1973, con el gobierno de la República de Luis Echevarría, se inaugurara la que ocupa hasta hoy en la colonia Junta de los Ríos.  Dos años más tarde, fallecería el profesor Luis Urías Belderráin y la junta directiva acordó que la escuela normal llevara su nombre.

En su intervención, el actual director de la IByCENECH, Francisco Javier Jácquez, agradeció su asistencia a las autoridades educativas y sindicales anteriormente mencionadas, así como a Luis Urías Belderráin, presidenta de la comunidad de ex alumnos normalistas, ex normalistas de diferentes generaciones de 1960 en adelante asistentes y ex catedráticos, que se dieron cita como cada inicio de año para conmemorar el aniversario de su alma mater.

El director destacó el importante papel que durante este más de un siglo ha desempeñado la institución y su crecimiento, haciendo hincapié en que desde sus inicios han egresado de sus aulas más de 14 mil de las y los mejores maestras y maestros en sus tres licenciaturas, Educación Preescolar, Educación Primaria y Educación Especial, egresados que en un 96 por ciento de los casos resultan idóneos (ahora Grupo A) en las evaluaciones de ingreso al servicio profesional docente, y que próximamente saldrán lo primeros 82 egresados de Robótica Educatica, lo cual muestra el empeño por ir acordes con los nuevos tiempos y necesidades.

Afirmó que entre los retos que deben afrontar, enfatizó el de la formación continua y profesionalización de su plantilla docente, conformada actualmente por 77 Catedráticos, de los que prácticamente todos cuentan con nivel de Maestría.

Asimismo aprovechó para invitar a los asistentes al resto de eventos conmemorativos de este 114 aniversario, informando que este miércoles y jueves 8 y 9 de enero tendrán lugar los encuentros deportivos entre normales, el día 10 una conferencia magistral en el Teatro de la Ciudad sobre la Nueva Escuela Mexicana y el domingo 12 a las 12 del mediodía una nueva edición de la tradicional Carrera de la Escuela Normal del Estado, que iniciara allá por el 1956 y es considerada la carrera más antigua de cuantas se disputan en la capital del estado.

Uno de los momentos más emotivos de este arranque de la conmemoración fue la develación del retrato del profesor Manuel Alberto Navarro Weckmann en la galería de ex directores ubicada en el auditorio, quien es el único profesor que ha dirigido tres instituciones públicas de nivel superior de formación de docentes en la entidad.

Navarro Weckmann agradeció la oportunidad de poder acompañar en la galería a quienes le antecedieron en la dirección de la escuela, cuya valía ensalzó, y no dejó pasar la oportunidad de afirmar que detrás de todos los ex directores, como en su caso, si bien ellos eran la imagen visible, había un amplio grupo de personas que trabajaron para que la institución sea hoy en día lo que es.

Si bien estaba previsto que también se develara hoy el retrato de la más reciente ex directora, la maestra Lidia Trinidad Holguín, motivos de salud de ésta obligaron a posponer a más adelante su ingreso en esta ilustre galería.

El evento concluyó con la presentación del libro «Con mirada de geógrafo. El nuevo reto para la Enseñanza de la Geografía en la Educación Básica Secundaria», escrito por el ex Catedrático y egresado normalista de la generación de 1960, Francisco Alfonso Casavantes Guerra.

Salir de la versión móvil