Anuncia Corral a Emilio García Ruiz como titular de la nueva Secretaría de Seguridad Pública; Experto en investigación criminal

Ciudad Juárez, Chih.- En rueda de prensa desde Ciudad Juárez, el gobernador del estado, Javier Corral Jurado, hizo público que Emilio García Ruiz, ex miembro de la Procuraduría General de la República y experto en materia de investigación criminal, será el titular de la nueva Secretaría de Seguridad Pública de Chihuahua.

En su anuncio, el mandatario estatal destacó que el elegido cuenta en su haber 16 años en el campo de la investigación yel aval de certificaciones por diversas instituciones internacionales en materia de seguridad.

En una breve semblanza refirió que García Ruiz formó parte de la Procuraduría General de la República fungiendo el cargo de director general de Investigación Policial en Apoyo a Mandamientos de la Agencia de Investigación Criminal.

Apuntó que este perfil había sido crucial para su elección y reconoció que ya había pensado en él para encabezar la Comisión Estatal de Seguridad a su llegada al Gobierno del Estado en 2016.

Recordó que aún se está en la fase en la que los Cabildos Municipales deben aprobar la reforma a la Constitución del Estado de Chihuahua por la cual se crea la Secretaría de Seguridad Pública, señalando que atendiendo a estos tiempos la toma de protesta de Emilio García Ruiz como primer titular de la Secretaría de Seguridad Pública se llevaría a cabo pasado el 8 de febrero.

Javier Corral manifestó que aprovechará la visita a la ciudad fronteriza este viernes del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, para presentarle al titular de la Secretaría de Seguridad Pública y abodar con él cuestiones como el Plan Especial Juárez y la apuesta del estado de intervención del Cereso Número 3, modelo que consideró puede ser una buena referencia para el Gobierno Federal en otros estados.

«A nosotros, puedo decirlo, nos está dando resultados», aseguró, refiriendo que muchos de los delitos y homicidios que se producen al exterior son planeados y ordenados desde el interior del penal.