Analizan solicitar Declaratoria de Emergencia para municipios afectados por condiciones climatológicas

119

 

Chihuahua, Chih.- La Coordinación Estatal de Protección Civil del Estado de Chihuahua informó que ante las condiciones climatológicas de los recientes días en la entidad, se encuentran corroborando información con los diversos municipios para la posibilidad de solicitar al Gobierno Federal la Declaratoria de Emergencia para los municipios que se vieron afectados.

El meteorólogo, Idelfonso Días, comentó que son alrededor de 26 municipios los que presentaron mayor afectación por la caída de lluvia, agua nieve y nieve, principalmente en la zona serrana del 1 al 5 de enero.

Señaló que ante las condiciones climatológicas se tomaron medidas de precaución para evitar accidentes, por lo que cerraron diversos tramos carreteros y se brindó atención a personas que solicitaron apoyo.

El asesor técnico de la Coordinación Estatal de Protección Civil, Carlos Burciaga precisó que para mitigar riesgos se cerraron los tramos carreteros de Chihuahua-Delicias, El Vergel-Guadalupe y Calvo, Puertos los Lobos en Madera, Chihuahua-Hermosillo, Ricardo Flores Magón-Buenaventura, Janos-Agua Prieta, Ignacio Zaragoza-Buenaventura, San Juanito-San Pedro, Tomochi- Basaseachi, Santo Tomas- Tejolócachi, San Rafael y Chihuahua-Juárez.

Precisó que la Coordinación ya tiene detectados los puntos de riesgo, por lo que cuentan con arena revuelta con sal para hacer frente a este tipo de situaciones.

El meteorólogo, Idelfonso Días, reportó que la temperatura más baja se registró el pasado sábado en la comunicad de El Vergel, en el municipio de Ballleza con una temperatura de -12.8 grados centígrados.

Agregó que las temperaturas congelantes fueron causadas por el Frente Frío número 28 en combinación con una masa de aire frío y el remanente de la quinta Tormenta Invernal.