Instalará el Poder Judicial del Estado el observatorio de análisis de sentencias con perspectiva de género

  • En el marco de la Conmemoración del Día Internacional de las Mujeres 2020, con la participación de Universidades, Barras de Abogados, representantes de la Sociedad Civil, Tribunales Federales y la Comisión Estatal de Derechos Humanos
  • Instrumentará mecanismos que permitan evaluar los diferentes proyectos que se han desarrollado en los últimos años para que se juzgue con perspectiva de género.

Chihuahua.- Juzgar con perspectiva de género es un compromiso que se visibiliza de manera cada vez más clara como una tarea de obligatorio cumplimiento para todo el funcionariado judicial, es por ello, que la Unidad de Igualdad de Género y Derechos Humanos del Poder Judicial llevará a cabo el Observatorio de Análisis de Sentencias con Perspectiva de Género, el próximo mes de marzo.

En este compromiso cobra especial relevancia la Recomendación número 33 del Comité de Seguimiento de la Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer (CEDAW), así como la Sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, González contra otros, mejor conocida como Sentencia Campo Algodonero.

Este proceso de visibilización, que se ha impulsado desde la Suprema Corte de Justicia de la Nación y que han asumido las judicaturas locales a través de las Unidades de Género y Derechos Humanos, ha implicado destinar esfuerzos y recursos, tanto humanos como materiales para que, quienes juzgan, inserten esa perspectiva en sus resoluciones.

En la confluencia de estos esfuerzos institucionales, se enfrenta ahora el desafío de instrumentar los mecanismos necesarios que permitan evaluar los diferentes proyectos que se han desarrollado en los últimos años para que se juzgue con perspectiva de género.

Con esos objetivos, en el marco de la Conmemoración del Día Internacional de las Mujeres 2020, se instalará un Observatorio de impartición de justicia con perspectiva de género.

Las y los integrantes del Observatorio, que lo serán de manera honoraria, tendrán la libertad y posibilidad de emitir recomendaciones para mejorar el quehacer judicial, pues la naturaleza jurídica del Observatorio Judicial se constituye como un órgano de consulta y apoyo, con autonomía de operación, cuyo objetivo primordial, dentro del marco de la Justicia Abierta, será el de coadyuvar, en la esfera de su competencia, en el análisis de sentencias, resoluciones y de audiencias de los órganos jurisdiccionales.

El Observatorio podrá formular recomendaciones y propuestas de mejora en la impartición y administración de justicia y se constituirá en un órgano multidisciplinario de consulta y apoyo del Poder Judicial del Estado en materia de impartición de justicia con perspectiva de género y de derechos humanos.

El Observatorio de Impartición de Justicia con Perspectiva de Género, contará con la participación de Universidades, Barras de Abogados, representantes de la Sociedad Civil, Tribunales Federales y la Comisión Estatal de Derechos Humanos.