Salen del rezago educativo 28,802 chihuahuenses en 2019

–         A través del Ichea, 5 mil 92 personas aprendieron a leer y escribir, 6 mil 877 obtuvieron su certificado de primaria y 16 mil 833 más el de secundaria

 

Chihuahua.- Al finalizar el año, un total de 28 mil 802 adultos que en su niñez o juventud no aprendieron a leer y escribir o no tuvieron oportunidad de acudir a una escuela, lograron avanzar en su educación a través del Instituto Chihuahuense de Educación para los Adultos (Ichea), informó la Secretaría de Educación y Deporte del Gobierno del Estado.

Fueron 5 mil 92 las personas que aprendieron a leer y escribir, 6 mil 877 los que ya tienen su certificado de primaria en la mano y 16 mil 833 ciudadanos con su documento oficial de secundaria, todos ellos mayores de 15 años de edad.

Así lo informó Mario Eberto Javalera Lino, director general del Ichea, quien indicó que de la meta para este año de 28 mil 471 usuarios que hayan avanzado en algún nivel, se superó con 331 casos según el corte, pero la cifra podría aumentar ya que continuarán aplicando exámenes según la programación de cada Coordinación de Zona.

Javalera Lino destacó la atención y el impulso que el personal institucional y voluntarios, asesores, promotores, aplicadores y capacitadores, muestran en un compromiso por abatir el rezago educativo, ya que la dependencia a su cargo no cuenta con planta magisterial ni infraestructura propia.

“Gracias a convenios y alianzas con el sector público, privado, asociaciones civiles y presidencias municipales, es que miles de hombres y mujeres pudieron mejorar sus niveles de bienestar, económicos y sociales; cientos de trabajadores conservaron sus empleos e incluso lo mejoraron”, comentó.

 En el reporte de avance durante el período de la administración actual (del 1 de octubre del 2016 al 11 de diciembre de 2019), ya son 24 mil 336 personas que aprendieron a leer y escribir; 27 mil 100 que recibieron su certificado de primaria y 66 mil 212 el de secundaria, para dar un total de 117 mil 648 ciudadanos que cambiaron de nivel educativo.

“Chihuahua tiene bandera blanca en alfabetización, pues se ha reducido la cifra del 1.7 por ciento, a 1.4 en el periodo de la actual administración. Nuestra meta es llegar al 1 por ciento pero sobre todo canalizar la atención a primaria y secundaria, recordando a los interesados que todos los servicios son gratuitos, desde la asesoría, materiales y emisión de documentos”, finalizó.