Capacitan a personal académico del nivel medio superior sobre temas relacionados con evaluación

– Participó profesorado de 21 planteles del subsistema de Preparatorias del Estado a fin de alinear los programas con los contenidos de la prueba Planea

Chihuahua, Chih.- Con la finalidad de mejorar la práctica docente en las instituciones pertenecientes al Subsistema de Preparatorias del Estado, se llevó a cabo una sesión de trabajo en la que participaron representantes de 21 planteles educativos.

La citada capacitación abordó temáticas relacionadas con la evaluación de los aprendizajes para estudiantes de bachillerato, específicamente sobre la elaboración de reactivos con base al Plan Nacional para la Evaluación de los Aprendizajes (Planea).

Este curso, impartido por José Gilberto Márquez Murillo, profesor de la Escuela Normal del Estado con amplia trayectoria docente; estuvo coordinado por la Secretaría de Educación y Deporte (SEyD) a través del Departamento de Educación Media Superior.

Durante la sesión, personal de coordinación académica de 21 escuelas oficiales de bachillerato, trabajó en una ruta de supervisión de Planea misma que estará a cargo de docentes de las áreas de Matemáticas y Lenguaje y Comunicación de cada uno de los planteles.

Lo anterior con el objetivo de vigilar que las instituciones educativas estén trabajando de acuerdo al programa, además de revisar las evidencias del trabajo realizado del programa en mención.

Asimismo, el instructor resaltó la importancia de seleccionar adecuadamente tanto los instrumentos como los métodos de evaluación, de manera que estos permitan hacer un correcto diagnóstico del aprendizaje de los contenidos por parte de las y los estudiantes.

Finalmente, recomendó a las y los asistentes una amplia bibliografía referente a los temas tratados a fin de que se comparta la misma con el personal docente de cada uno de los centros de trabajo y de esta forma, se homologue la metodología para poder alcanzar los resultados esperados.

El Subsistema de Preparatorias del Estado integra a escuelas oficiales y particulares que ofrecen bachillerato general, en el caso de las primeras, su operación está a cargo del Gobierno de Chihuahua a través de la SEyD, con el Departamento de Educación Media Superior.