Elabora Ichmujeres protocolo para la operación de botones de pánico contra la violencia familiar

54
  • En los próximos meses entregarán los primeros 140 botones a mujeres en situación de riesgo y que serán monitoreados por un grupo interdisciplinario de diversas dependencias

Chihuahua, Chih.- El Instituto Chihuahuense de las Mujeres (Ichmujeres) implementará en los próximos meses un mecanismo de protección por medio de botones de pánico, que brindará a las mujeres que viven violencia familiar clasificada como de riesgo grave.

Esta acción se desarrolla conjuntamente con la Secretaría de Desarrollo Social, el Municipio de Chihuahua a través de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM), la Fiscalía Especializada en Atención a Mujeres Víctimas de Delito por Razones de Género (FEM) y la Dirección de la Coordinación del Centro de Control, Comando, Comunicaciones y Computo (C4).

Se adquirieron para el efecto, 140 de estos dispositivos, con los cuales se podrá verificar el estado de mujeres víctimas de violencia, pues serán monitoreadas las 24 horas, los 365 días del año. De esta manera se hace efectivo su derecho a la seguridad y contribuye para disuadir al agresor y mantenerlo alejado de la víctima.

Las candidatas a obtener este mecanismo deberán someterse a una medición de riesgo, para conocer su situación de vulnerabilidad. Se trata de un proceso fundamental para proteger a las víctimas, permitiendo observar ciertos indicadores o elementos que anuncien el peligro al que están expuestas, y con esto proporcionarles las medidas necesarias para su seguridad y protección.

Algunos de los aspectos que se contemplan son: violencia y abuso de poder por parte de la pareja; amenazas de muerte y/o antecedentes de atención médica por lesiones; violencia económica, patrimonial y/o sexual; que no cuente con una red de apoyo familiar, entre otros.

Actualmente se trabaja en el protocolo de la operación de estos elementos que al ser presionados activan un sistema de alarma silenciosa, que se recibe como una señal de emergencia prioritaria en la central de monitoreo, a fin de establecer la coordinación entre las dependencias que colaboran, y una vez que se formalice, se procederá con la entrega de los botones de pánico en los municipios de Chihuahua y Juárez.