– El proyecto surge por la motivación de complementar sus conocimientos tecnológicos con la operación de cabina y manejo de contenidos
Ciudad Juárez, Chih.- La primera transmisión radial en un salón de clases en la historia de la Universidad Tecnológica Paso del Norte fue realizada por alumnos de la carrera de Tecnologías de la Información y Comunicaciones (TIC).
Los estudiantes de este programa educativo, además de lograr la instalación del equipo básico para realizar las transmisiones consiguieron junto con el profesor de asignatura, Fernando Palacios Díaz generar contenido para tres horas de programación.
Palacios Díaz indicó que habilitaron una sala de maestros para que los estudiantes del turno vespertino del séptimo cuatrimestre de la Ingeniería en TIC instalaran y operaran el equipo como una cabina tradicional de radio.
“Todo surgió como un proyecto estudiantil del cuatrimestre, pero a los alumnos les entusiasmó la idea de crear una estación de radio estudiantil”, explicó.
El software que utilizaron les permitió tener conectados simultáneamente hasta 49 radioescuchas, pero se espera que conforme avance el proyecto se amplié el ancho de banda.
Los integrantes del séptimo cuatrimestre de TIC generaron un Protocolo de Internet, o lo que se conoce en el ámbito técnico como una IP con los números 172.16.60.7/radiocoyote para generar la transmisión.
La IP es el conjunto de números, únicos e irrepetibles que identifica un dispositivo con la capacidad de conectarse a internet. Es decir, es algo similar a las placas o matrículas que deben utilizar los automóviles en las calles.
El proyecto pretende convertirse en Radio Coyote, sin embargo, se trabaja en la estructura para darle continuidad. Se busca que los alumnos que inician la ingeniería, luego de terminar el TSU puedan incorporarse para mantener permanente la operatividad.
La iniciativa estudiantil representa un reto para sus creadores, en virtud de que son especialistas en el manejo de equipos y programas, pero los contenidos y el hablar frente a un micrófono no es su especialidad, refirió Jesús Galindo uno de los integrantes del proyecto.
“Ese es un reto con el que nos topamos durante la carrera, parte de nuestra carrera involucra el tener que comunicar, conectar. Esto nos ayuda a incrementar conocimiento, pero es algo nuevo para nosotros”, enfatizó.