Exhortan a cuidarse y cambiar malos hábitos para evitar infartos de miocardio; Lleva Unidad de Hemodinamia del Hospital General 397 cateterismos cardiacos

Chihuahua, Chih.- En el año y seis meses que lleva en funcionamiento su Unidad de Hemodinamia, el Hospital General «Salvador Zubirán Anchondo» ha realizado con éxito 397 procedimientos de cateterismo cardiaco en pacientes que han sufrido un infarto de miocardio. Esto a través de un articulado Código Infarto, que implica a diversos departamentos y áreas con la finalidad de brindar una rápida atención a los pacientes que presentan un episodio de esta patología que representa la tercera causa de muerte en el estado de Chihuahua.

El cardiólogo intervencionista del servicio de Hemodinamia del Hospital General, el doctor Manuel Rodríguez Castillo, empezó haciendo referencia a que el el infarto de miocardio es la primera causa de muerte en México, la tercera causa de muerte en la entidad, destacando que desde hace tiempo el nosocomio chihuahuense trabaja con el programa Código Infarto y está brindando a los pacientes atención en tiempo récord con la entrada en funcionamiento de la Unidad de Hemodinamia.

Informó que el infarto de miocardio se puede presentar a partir de los 20 años y principalmente tienen lugar en población mayor de 55 años, enfatizando que una pobre actividad física, una mala alimentación, la diabetes, la hipertensión y malos hábitos, principalmente el tabaquismo, son los principales factores que incrementan la posibilidad de padecer esta enfermedad, mientras que entre los más jóvenes se suele presentar por el estrés o el consumo de sustancias ilícitas.

Hizo hincapié en la necesidad y lo vital de un diagnóstico oportuno, para lo cual basta con realizarse un electrocardiograma que cualquier médico cardiólogo puede interpretar, apuntando que una vez diagnosticado el caso se integra a una red de comunicación, es analizado por cardiólogos y si se confirma se inicia el tratamiento.

Afirmó que no necesariamente el paciente debe ser trasladado inmediatamente a Chihuahua, sino que se puede atender en primera instancia en otras comunidades y en horas posteriores ser canalizado al Hospital General donde en la Unidad de Hemodinamia se les pratica un cateterismo cardiaco. Refirió que este es un procedimiento que realizan día con día y de forma cotidiana, siendo ya hasta el momenot alrededor de 397 los procedimientos practicados, una media de 26.7 procedimientos mensuales, lo que equivale a casi uno diario.

El doctor Manuel Rodríguez señaló que al paciente al que se le realiza un cateterismo cardiaco se le da su atención al mes y según la severidad del daño y las secuelas que hubiera dejado el infarto, se le vuelve a citar en un periodo que puede oscilar entre los 15 días y los 3 meses. Apuntó que la unidad aún no opera al 100% de sus posibilidades, pero aclaró que sí está brindando el servicio las 24 horas, los 7 días de la semana y los 365 días del año.

Por su parte, el doctor Carlos Benítez Pineda, director del Hospital General «Salvador Zubirán Anchondo» señaló que a su llegada a la unidad a los pacientes se les realiza tratamiento invasivo y a su salida se les da una serie de medicamentos de mantenimiento, si bien destacó que también se les brinda apoyo psicológico, nutriológico y social.

Informó que los pacientes que son objeto de un cateterismo cardiaco tardan entre cuatro o cinco semanas en volver a caminar y llevar una vida normal, anunciando que el Hospital General cuenta ya con el área, el equipo y las bicicletas para el área de recuperación cardiaca que podría empezar a operar en cuatro meses.

El doctor Benítez aseveró que la persona que sufre este tipo de padecimiento debe consciente de que tiene que cambiar su estilo de vida o de lo contrario va a volver a recaer. Es por ello que hizo hincapié en que la familia tiene la responsabilidad y una participación importante en el tratamiento del paciente, advirtiendo que si bien puede haber importantísimos avances en la medicina y en la ciencia, si las personas no se hacen responsables de su propia salud no se van a poder ir abatiendo las cifras.

El cardiólogo intervencionista Manuel Rodríguez insistió en que la fase de prevención es muy importante «porque las enfermedades del corazón son totalmente prevenibles» y aprovechó la ocasión para recomendar a la población evitar fumar, evitar el consumo de cigarrillos electrónicos, realizar actividad física con regularidad, evitar el sobrepeso y controlar el colesterol y los triglicéridos.

En este sentido dijo que los hábitos higiénico- dietéticos son algo que hay que inculcar a los niños, porque cuando se intenta cambiar a los 25 años es difícil porque en los años anteriores ya acumulado valores altos de colesterol y triglicéridos.

Apuntó que el índice de mortalidad por infarto de miocardio esd el 8.7 por ciento y que la población en riesgo de sufrir uno de estos eventos es elevada  teniendo en cuenta el dato de que el 35 por ciento de la población mexicana está en sobrepeso u obesidad.

Mientras, el doctor Lin Chong, del Centro Regulador de Urgencias Médicas, incidió en los antecedentes de una angina de pecho, que pueden iniciar como un mareo, dolor de espalda o en brazo derecho, síntomas por los que refirió que la persona debería ser supervisada, invitando a quienes pudieran estar presentando uno de estos episodios a llamar al servicio 911 y ponerse en contacto con el Centro Regulador de Urgencias Médicas, el cual cuenta con personal médico capacitado para a través de preguntas rápidas detectar si se trata de un infarto, realizar en el lugar de los hechos un electrocardiograma, cuya imagen se pasa al CRUM y se determina el procedimiento a seguir.

Apuntó que dentro síntomas coronarios agudos, una arteria coronaria se tapa, hay niveles de obturación, un diagnóstico de elevación del segmento SC, que hace alusión a que la arteria está totalmente obstruida,  significa que empieza a correr el tiempo, que tienen menos de 12 horas para hacer volver al paciente al flujo normal o 24 horas para meterlos en hemodinamia.

Refirió que los pacientes que usan el servicio por esta causa normalmente son adultos mayores y que en el caso de los que tienen antecedentes anginosos, lo deja pasar, optan por esperar, y en ocasiones reciben a los pacientes con 12 horas transcurridas y ya sólo queda la opción de un tratamiento invasivo.

Informó que en lo que va de diciembre el CRUM recibió y atendió 53 llamadas de pacientes que inicialmente presentaban síntomas de estar sufriendo un infarto de miocardio, cifra que representa un porcentaje bastante alto entre las mil 500 llamadas que suelen recibir mes con mes.