Ascienden a cuatro los casos de hipotermia registrados y buscan confirmar uno posible de niña de 6 años en Carichí

– Un niño de 6 años resultó lesionado por accidente con pirotecnia en Delicias

 

Chihuahua, Chih.- El doctor Lin Chong, del Centro Regulador de Urgencias Médicas, informó este lunes que hasta el momento son cuatro los casos de hipotermia registrados en la entidad, si bien aún no se confirma como causa de muerte, y que investigan un posible caso de una niña de 6 años en una comunidad de Carichí. Asimismo, refirió que un menor de 6 años resultó lesionado en Delicias por artefactos de pirotecnia

 

El doctor Chong afirmó que respecto al pasado martes 24 de diciembre los casos de hipotermia en la entidad subieron de uno a cuatro casos, pero preciśo que aún no fueron confirmados desde México aún como causa de la muerte, precisando que dos se habrían localizado en Guachochi, otro en Chihuahua, y que se encontraban investigando un posible caso difundido en redes de Carichí, aún no localizado, correspondiente a una niña de 6 años.

En otro orden de cosas, informó que un niño 6 años de Delicias resultó con lesiones en manos, cara y córneas por un accidente mientras usaba pirotecnia. Refirió que se le trasladó a la Unidad de Quemados del Hospital General de Chihuahua, y que afortunadamente ya se encuentra bien, no presentaba lesiones severas y ya dado de alta.

Asimismmo, precisó que el CRUM 300 a 350 llamadas por turno, lo que equivale a que al cabo del día recibe más de mil, y que en la ciudad de Chihuahua, por ejemplo, sólo disponen de ocho ambulancias. Ante estas circunstancias, Lin Chon apuntó que cuando hay muchos eventos simultáneos categorizan y priorizan la gravedad para el envío de ambulancias.

En este sentido, señaló que la escala de mayor a menor urgencia inicia con los paros cardiorespiratorios, estados de choque, y lesiones que si bien no ponen en riesgo la vida en ese momento, sí son letales en un segundo término como, por ejemplo, las roturas bilaterales de fémur.